Cuatro horas permaneció secuestrada la decana de la Universidad de Guayaquil, María Antonieta Touriz, quien fue localizada en una vivienda de la isla Trinitaria. Previamente, los maleantes sustrajeron 400 dólares de la cuenta de la víctima.
El hecho se registró a las 07:00 de este miércoles 9 de agosto del 2023, mientras la docente de la Facultad de Medicina se trasladaba en un auto junto a un compañero de trabajo por la avenida Francisco de Orellana y Benjamín Carrión, al norte de la ciudad.
De pronto, arribó un vehículo con tres personas fuertemente armadas. Dos sujetos procedieron a robar las pertenencias de la decana y de su amigo. Luego, obligaron a Touriz a salir del carro y la secuestraron.
“Yo pensé que nos iban a robar porque nos buscaron todo, después abrieron la puerta de ella y le dicen: ‘bajase’”, narró el compañero de la víctima.
Los delincuentes huyeron con la mujer, pero interrumpieron su recorrido para sacar dinero del banco. “La señora nos cuenta que uno de los antisociales se bajó a hacer unos retiros en uno de los cajeros automáticos de la ciudad”, comentó William Villaroel, comandante de la zona 8 de Policía. El monto sustraído ascendería a 400 dólares.
Posteriormente, la mujer fue dejada en un domicilio de la isla Trinitaria. Una cuarta persona se hizo cargo de ella.
Cerca de las 11:00 se procedió a allanar la vivienda, donde estaba la decana junto al hombre que la vigilaba. El sujeto fue detenido, pero los otros tres siguen fugados.
“La señora decana fue rescatada en buen estado de salud”, detalló el comandante William Villaroel.
QUIÉN ES EL DETENIDO?
El único detenido en este caso fue identificado como Francisco Coppiano Orellana, conocido en el mundo del hampa como alias ‘Mosquito’.
Tiene 39 años y registra tres detenciones. En el 2002 por robo y en el 2015 y 2016 por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Las investigaciones continúan para hallar a los otros tres involucrados y saber el motivo del secuestro, que podría ser circunstancial o planificado.
También se analiza un panfleto, que circuló desde la noche del martes en contra de las autoridades de la Universidad de Guayaquil. Sin embargo, aún no está claro si estas amenazas tienen relación con el secuestro de María Antonieta Touriz.