La Policía de Ecuador, en coordinación con la Guardia Civil española, capturó al cabecilla de Los Tiguerones, William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Comandante Willy’, y a su hermano Álex Iván, alias ‘Ronco’, segundo al mando de la organización criminal.
Los dos fueron capturados tras un operativo coordinado en España, donde se encontraban de forma clandestina, utilizando documentación falsa. Los hermanos Alcívar Bautista tenían órdenes internacionales de detención por delitos de terrorismo y secuestro.
Según información policial, alias ‘Comandante Willy’, de 35 años, era el encargado de la planificación de los actos terroristas de Los Tiguerones.
Mientras que su hermano Alex Iván, alias ‘Ronco’, de 33 años, coordinaba los sicariatos y extorsiones dentro de la organización.
Los alias ‘Comandante Willy’ y ‘Ronco’ están vinculados en casos como la colocación de coches bomba y el asalto a la cadena TC Televisión, registrada el 9 de enero de 2024.
Además, la organización, declarada por el Gobierno como terrorista, está vinculada al asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus crímenes.
Entre las evidencias presentadas por la Policía constan dispositivos celulares, 7.710 euros, documentos de viaje posiblemente adulterados, una laptop y documentos de transacciones bancarias.
Al momento, las autoridades gestionan el regreso de los detenidos a Ecuador, lo cual podría durar unos cuatro días.
El operativo Esmeraldas
En España, el operativo de captura de los Alcívar Bautista se denominó Esmeraldas, en referencia a la provincia ecuatoriana de donde provienen los cabecillas de Los Tiguerones.
Según información de las autoridades españolas, la captura se trabajó entre el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Policía de Ecuador, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Las detenciones sucedieron en Segur de Calafell, una urbanización privada ubicada en la provincia de Tarragona, en Cataluña. ‘Willy’ y ‘Ronco’ vivían a unos 50 kilómetros de Barcelona.
Según la información que maneja la Guardia Civil de España, el cabecilla de Los Tiguerones «llevaría años viviendo en Cataluña, bajo el amparo que le proporcionaba el uso de documentación falsa (…) a la vez que seguía coordinando y dirigiendo la realización de actividades terroristas en Ecuador».