La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se refirió al pedido de diálogo que la Cancillería de Ecuador extendió este miércoles para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, suspendidas desde que la embajada de la nación azteca en Quito fue invadida por unidades policiales.
“Fue sumamente grave. Se violaron todas las normas y reglas internacionales. No es menor lo que hizo Ecuador con México, entonces no es un asunto de sentarse a platicar”, aseveró la futura mandataria ante simpatizantes, en un evento oficial que se llevó a cabo este jueves.
Lea también | Así reaccionó Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, cuando Ecuador invadió la embajada de ese país
El 5 de abril de este año, casi a la medianoche, un contingente de uniformados irrumpió en la sede diplomática e ingresó a las instalaciones. Una vez allí, elementos sujetaron al jefe de la Cancillería de Relaciones Exteriores encargado, Roberto Canseco, y detuvieron al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Horas antes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario de México, le había concedido asilo diplomático al exfuncionario, quien se encontraba refugiado en la delegación en calidad de ‘huésped’, pese a que poseía una orden de captura por su vinculación en el caso Reconstrucción de Manabí, que investiga presuntas acciones de peculado.
Por ello, México rompió relaciones de manera inmediata con Ecuador y, en el transcurso de las semanas posteriores, impulsó deliberaciones en rechazo de la acción en organismos internacionales, como la Corte Internacional de Justicia(CIJ), buscando la imposición de sanciones en contra del Gobierno de Daniel Noboa, que, por su lado, argumentó la existencia de un riesgo de fuga inminente de Glas, quien permanece bajo prisión preventiva.
“Hoy hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia en la que se está pidiendo la expulsión de las Naciones Unidas de Ecuador para que no haya repetición (…) Lo que está pidiendo en esta demanda México es, por un lado, la disculpa y la reparación del daño, por otro lado, el caso del exvicepresidente, porque él tiene derecho de asilo en México”, concluyó Sheinbaum.
Lea también | Corte Internacional desestima medidas provisionales contra Ecuador por invasión a Embajada de México
La presidenta electa agregó que si Ecuador asume con lo que está exigiendo México en el juicio en curso ante la CIJ, el escenario será “distinto”, aludiendo a que podrían abrirse puertas al diálogo y a una posterior recomposición de las relaciones diplomáticas.