Claudia Garzón, excomisionada de la pacificación en las cárceles de Ecuador, daba clases a policías colombianos en compañía de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de la banda terrorista ‘Los Choneros’ y uno de los más buscados de la región.
‘Noticias Uno’ de Colombia reveló que la mujer tenía una amplia amistad con policías de ese país e incluso era maestra de oficiales en el grado de subtenientes, pero al mismo tiempo se mostraba cercana al líder criminal.
Garzón, quien se ha dado a conocer como especialista en criminología y asesora de seguridad, fue contratada por la Escuela Miguel Antonio Lleras Pizarro desde 2014. Dictaba la cátedra de ‘Prevención de Violencia’.
El medio antes mencionado explica que en una ocasión impartió conocimientos junto a alias ‘Fito’. La colombiana apareció de manera virtual desde la celda del capo en Ecuador.
“Esto va para todos mis alumnos, nos encontramos acá en Guayaquil, trabajando fuertemente en la transformación del sistema penitenciario. Hoy nos acompaña Fito, que hace también por la transformación, él sabe que todos ustedes son policías”, afirmó la mujer junto al criminal.
En el video se observa que la celda de ‘Fito’ tenía una pared con una imagen de él e incluso una televisión.
Revise: Excomisionada Claudia Garzón es denunciada por el SNAI, tras filtración de videos con Leandro Norero
En la clase, el capo no dudó en enviar un mensaje a los policías colombianos. “Ustedes a la vez que están trabajando, se pueden superar, estudiar, porque ser policía no es una profesión”.
Luego, ‘Fito’ elogió a su amiga: “Ella es una excelente mujer, muy profesional, y a la vez nosotros los que estamos acá, la consideramos mucho”.
‘Noticias Uno’ indica que la excomisionada tuvo contratos con diferentes instituciones de la Policía colombiana y, al mismo tiempo, entablaba amistad con peligrosos delincuentes como ‘Fito’.
Incluso, hay otro video en el que Garzón aparece junto al narco Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi y ahora es investigado por el Caso Metástasis.
Por su parte, la Escuela Miguel Antonio Lleras Pizarro de Colombia dijo que la mujer fue desvinculada en octubre del año pasado. “Las opiniones, actuaciones y relaciones de la excontratista hacen parte de su fuero personal y en ningún caso representa a este centro docente”, manifiesta la entidad en un comunicado.