La lluvia registrada entre la tarde y noche de este 10 de octubre en Cuenca permitió la recuperación de los caudales de los ríos Tomebamba y Yanuncay.
Las torrenciales lluvias del 29 de septiembre fueron insuficientes para mantener los caudales altos y por eso volvieron a caer a niveles mínimos.
De acuerdo con el reporte de la empresa Etapa entregado en horas de la mañana, el río Tomebamba se encontraba en estiaje con 1,19 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es entre cinco y seis metros cúbicos por segundo.
Recuperación de caudales
Con la lluvia registrada, el caudal se recuperó y pasó a tener 5,70 metros cúbicos por segundo en horas de la noche.
En imágenes compartidas por la empresa se observa el alto caudal, que cubrió las piedras expuestas por la sequía y la falta de lluvias.
Otro río que recuperó el caudal es el Yanuncay, que en horas de la mañana estaba con 1,54 metros cúbicos por segundo y en la noche incrementó a 3,80 metros cúbicos por segundo. Otro río que recuperó el caudal es el Yanuncay, que en horas de la mañana estaba con 1,54 metros cúbicos por segundo y en la noche incrementó a 3,80 metros cúbicos por segundo.
Los dos ríos, el Tarqui y el Machángara se mantienen en estado bajo.
Los ríos de Cuenca alimentan el río Paute que llega al embalse de Mazar.
Debido al incremento de los ríos, la Guardia Ciudadana realizó patrullajes para evitar que personas se acerquen a las orillas y se produzcan emergencias.