Me están presionando para que renuncie y salga de aquí (…) Es un golpe a mi vida y a la institucionalidad del país, quieren quitarme del medio para quitarme de la Presidencia del país», afirmó este domingo la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, al referirse por primera vez en público a la detención de su hijo en Ecuador.
El 22 de marzo de este año, un juez dictó prisión preventiva contra Sebastián B. A., procesado por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias, en calidad de autor directo, en un caso llamado «Nene», que investiga el supuesto cometimiento de este acto ilícito en la Vicepresidencia.
El procesado fue arrestado en un operativo ejecutado por la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, la madrugada del 21 de marzo, en Cuenca. También se realizaron allanamientos en otros inmuebles en las provincias de Pichincha y Azuay, en donde se recabaron los indicios relacionados con la comisión del delito.
En una entrevista concedida al programa Central Noticias del canal OPA de Costa Rica, la segunda mandataria resaltó su indignación por la detención de su hijo «sin haber tenido prueba alguna» e hizo responsable al presidente Daniel Noboa por su vida, considerando que «está en peligro» tras haber sido encarcelado provisionalmente.
«Lo han llevado al lugar más peligroso del Ecuador, sin tener precedentes. Ni Fito (Adolfo Macías Villamar, narcotraficante prófugo), ni los narcotraficantes del país han sido enviados a La Roca. Mi hijo sin haber tenido prueba alguna, porque es ilógico, ha sido llevado allá. Mi hijo no tendría que estar en la Roca«, dijo Abad.
La vicepresidenta, actualmente designada como embajadora en Israel, con la misión de realizar acciones coordinadas para la resolución de conflictos, adelantó que acudirá a buscar apoyo por parte de organismos internacionales de derechos humanos.
Además, destacó que no puede regresar a Ecuador sin cometer un abandono de funciones ya que, para hacerlo, es necesario obtener un permiso por parte de la Cancillería ecuatoriana.
«Ecuador tiene que darme la licencia para que pueda estar junto a mi hijo. No pueden violentar de esta manera y extorsionarme con la vida de mi hijo. Esto es una persecución política, hay una violencia política constante», declaró.
Denuncia ciudadana
La investigación, a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, inició tras una denuncia ciudadana, precisó la Fiscalía en el escrito. Según el relato de la víctima, que consta en el expediente, él habría ingresado a trabajar como funcionario público en la Vicepresidencia de la República, en diciembre de 2023.
El pasado 8 de diciembre, el perjudicado se habría reunido con Francisco Sebastián B. A. y otra persona, en un hotel de Quito. Agrega que, ambas personas, presuntamente, le ofrecieron un puesto de trabajo (Coordinador General) dentro del servicio público, con un sueldo de 3.200 dólares. «No obstante, la víctima debía entregar aproximadamente 2.000 dólares a Francisco Sebastián B. A.».
«Luego de negociar, acordaron la entrega de cerca de 1.700 dólares al procesado, mientras que la víctima se quedaría con el resto«, señaló la Fiscalía. Para garantizar este pago, convencieron al perjudicado de firmar una letra de cambio por 30.600 dólares.
Tras obtener el cargo ofertado, la víctima «no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega, personalmente a Francisco Sebastián B. A., el valor de 3.400 dólares en febrero de 2024″, anota.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados en la investigación, entre los que se incluyen la versión del denunciante, el informe de vigilancias y seguimientos, el informe de los audios de las conversaciones sostenidas entre la víctima y el procesado.