nombre de Jezdimir Srdan, un serbio radicado en Ecuador desde hace décadas, vuelve a ser noticia. Este sujeto ha estado envuelto en escándalos por narcotráfico y corrupción judicial. Y, ahora, sus empresas son investigadas por presunto lavado de activos.
Durante la madrugada del 20 de noviembre de 2024, las Policías de Ecuador y Alemania —en conjunto con la Fiscalía de Ecuador— realizaron varios allanamientos en los dos países. El caso ha sido bautizado como Euro 2024.
Tres personas fueron detenidas en Ecuador y dos en Alemania. En las próximas horas, el Ministerio Público procesará a los tres detenidos en el país y a cuatro empresas por lavado de activos.
Según la teoría inicial del caso, entre 2020 y 2023, la red comandada por Srdan movió más de USD 4,3 millones desde empresas en Eslovaquia y Croacia, países europeos, a través de entidades de fachada que se establecieron en Ecuador. El sujeto también es buscado por esos países.
La red de empresas de Srdan
Durante los allanamientos en 19 inmuebles en Ecuador, las autoridades encontraron 25 armas de fuego, 495 cartuchos (munición), celulares, laptops y más de USD 40.000 en efectivo.
Al menos dos de los lugares allanados sonempresas ligadas al serbio Jezdimir Srdan. En las imágenes difundidas por la Fiscalía se observa, en la puerta de uno de los sitios inspeccionados, letras que hacen referencia a una empresa de seguridad.
Se trata de la Empresa de Servi Seguridad Servi Seg Cia. Ltda. Es una compañía constituida en 1990 y que está activa. Su domicilio está en Samborondón, provincia del Guayas.
Según la información de la Superintendencia de Compañías(Supercias), la compañía ofrece servicios de guardias de seguridad. Desde los años 90, la empresa perteneció a varios miembros de una familia ecuatoriana.
Pero, en diciembre de 2020, Srdan compró el 50% de la empresa. La otra mitad del paquete accionario fue adquirido por la ecuatoriana Manuela Nayeli G. M. Ambos son los dueños actuales. El serbio, además, es el gerente; y el ecuatoriano Diego Andrés S. Z. es el presidente.
En diciembre de 2023, en su último informe como Gerente, Srdan informó que la empresa no tenía contrato alguno con la función pública ni privada. Ese año, la empresa tuvo ingresos por USD 31.847 y gastó USD 106.742. Es decir, tuvo unapérdida de USD 74.894.
La segunda imagen de las empresas allanadas hace referencia a un letrero en el que se divisa la palabra Real.
- El origen de la mafia albanesa: Del mercado negro en el régimen comunista a la expansión capitalista
Se trata de la empresa llamada Jezdimir Real Estate Fernández, que se dedicaba a la compra y venta de bienes inmuebles. Sin embargo, el nombre de esta compañía no aparece en el registro de la Supercías.
En julio de 2020, la compañía cambió su denominación a Jezdimir-Fernández S.A.Después, en agosto de 2022, su nombre cambió a Vivo Pro Vobis, que se dedica a la pesca, extracción, industrialización y comercialización de productos del mar, específicamente al camarón.
Desde su constitución, los accionistas de esta empresa han sido Jezdimir Srdan (49%) y la dominicana Alexandra Dominga F. O. (51%), quien además es la gerente, y es pareja del serbio.
En diciembre de 2023, Alexandra Dominga F. O. declaró que la compañía no tenía contratos ni públicos ni privadospendientes. En ese año, la empresa tuvo ingresos por USD 2,5 millones y gastos por USD 1,9 millones. La utilidad fue de USD 341.835.
Además de estas dos empresas, Alexandra Dominga F. O., quien tiene una unión de hecho registrada con Jezdimir Srdan, es ladueña del 75% de las acciones de una constructora llamada San Gregorio Equipo Caminero. El otro 25% pertenece a Vivo Pro Vobis. En 2023, esa empresa no tuvo actividad económica.
Además de Srdan, en los operativos del caso Euro 20204, fue detenida Johana Mateo, quien firmó como contadora en los documentos económicos de Servi Seguridad Servi Seg, Vivo Pro Vobis, San Gregorio Equipo Caminero.
Según la Policía, estas empresas fueron utilizadas para comprar vehículos, inmuebles y maquinarias por USD 1,3 millones, dinero que no está justificado.
El tercer detenido fue identificado por la Fiscalía como Wilson M. F., siglas que no corresponden con ninguno en las relaciones empresariales del serbio Srdan y sus compañías.
El caso de narcotráfico
La historia delictiva de Jezdimir Srdan, en Ecuador, empezó en 2011. En ese año fue detenido en Tumbes, ciudad peruana cerca a la frontera con Ecuador, con una maleta con droga. Pero, fue exculpado de esa causa.
El hombre vivía en Machala, El Oro. Se autodefinía como un cristiano ortodoxo y es economista de profesión.Tres años después, en 2014, fue vinculado a un caso de narcotráfico en Manabí, El Oro y Guayas.
Los seguimientos policiales habían empezado en noviembre de 2013. Los uniformados vigilaban el domicilio de una mujer llamada Jenny Romero, quien recibía con frecuencia Efrén Rosillo y William Balladares. Estas personas botaron a la basura una funda con restos de cocaína y marihuana.
Con ese indicio, la Policía obtuvo una autorización de seguimientos e interceptaciones telefónicas contra los investigados. Esas pesquisas los llevó a La Alborada, en Guayaquil, donde el 9 de septiembre de 2014 capturaron a los integrantes de esa banda de narcotráfico.
Del departamento de Sully Erazo, identificada como la novia de Srdan en esa época, sacaron cuatro maletas negras que contenían 140 paquetes de cocaína. La droga fue movilizada en un automóvil que había sido alquilado por el serbio.
Srdan alegó, a través de Alexandra Fernández (su abogada), que alquiló ese vehículo por pedido de su amigo John Ramírez (otro de los investigados) porque él no tenía una dirección en la ciudad para ponerla de referencia.
Sin embargo, esa coartada se cayó: la Policía había seguido a Srdan a reuniones con Romero, en una finca en El Oro. Además, el día de la captura, el serbio manejaba una camioneta que circulaba cerca del vehículo que llevaba la droga, aparentemente, dando custodia.
Por este caso, el 1 de octubre de 2015, el Tribunal Garantía Penales Guayaquil sentenció a Srdan a seis años de cárcel, en calidad de cómplice. Pero, la Fiscalía apeló y el 20 de enero de 2017, la Corte del Guayas, corrigió el fallo y lo condenó a 17 años y cuatro meses de prisión.
La libertad irregular
Luego de recibir la sentencia, Srdan tenía que estar preso hasta 2031. Sin embargo, en 2018 presentó un pedido de rebaja de pena. Su abogada en ese recurso fue Alexandra Dominga F. O., quien ahora es su socia y pareja.
El serbio argumentó que su pena fue agravada por una figura legal existente en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia en agosto de 2014, pero que los hechos empezaron a investigarse en noviembre de 2013.
Por esta razón, el narcotraficante pidió que se aplique el principio de favorabilidad y que se lo juzgue con base en la derogada Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
Pero, además, Jezdimir Srdan solicitó que —luego de recibir una pena más favorable— esta se redujera en un 50%, ya que en los cuatro años que llevaba preso había hecho «méritos para su reinserción a la sociedad».
Finalmente, dado su tiempo en prisión, el serbio pidió acogerse a la prelibertad, es decir, salir de prisión anticipadamente. Según los documentos judiciales, el extintoMinisterio de Justicia no puso oposición a estos pedidos.
El juez Christian Roca rechazó el pedido de favorabilidad. Pero, aceptó la solicitud derebaja de pena y dispuso que la nueva condena para Srdan sería de 10 años. Como ya había cumplido las dos quintas partes de esa sentencia, también le otorgó la prelibertad
A cambio de la cárcel, el juez Roca dispuso que el serbio debía presentarse periódicamente ante la justicia, leer un libro y escribir una tesis sobre los perjuicios de las drogas.
Por esa decisión, el exjuez Roca fue destituido en 2020. En 2023 fue sentenciado a tres años de cárcel y al pago de USD 14.500 por multa y reparación integral.
Pero, pese a que en su caso se definió que la liberación de Jezdimir Srdan fue irregular, ese fallo no se corrigió. El serbio continuó libre hasta el 20 de noviembre de 2024, cuando volvió a ser capturado por el supuesto lavado del dinero del narcotráfico.