La ecuatoriana Kristel Candelario fue condenada en Ohio a cadena perpetua por dejar morir a su bebé e 16 meses al dejarla sola por irse de vacaciones. La mujer se declaró culpable, según informa la Corte norteamericana este lunes 18 de marzo de 2024.
Candelario dejó a su hija sola en casa por 10 días mientras viajaba a Puerto Rico y Detroit, según las autoridades norteamericanas. El 22 de febrero ella se declaró culpable de dos cargos, el primero por asesinato agravado y el quinto por poner en riesgo a un menor.
«Todos los días le pido perdón a Dios y a mi hija Jailin. Soy una persona creyente de Dios y hoy reconozco que todos somos tentados por el enemigo. Dios y mi hija me han perdonado«, aseguró Candelario ante el Tribunal.
Lea también:
- Lo que se sabe del caso de la madre que dejó sola a su bebé para irse de vacaciones
- El Código Mariposa, un protocolo para madres que atraviesan duelos por la pérdida de sus bebés
El juez del Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cuyahoga, Brendan J. Sheehan, la sentenció a cadena perpetua por el primero y a ocho años de prisión por el segundo. Candelario no tendrá opción a libertad condicional ni pago de fianza.
Durante el juicio, la madre de la sentenciada, Katty Torres, se dirigió al Tribunal para pedir «misericordia, clemencia y compasión». Explicó que su hija padecía trastornos mentales y no seguía un tratamiento adecuado.
Jailin tenía un año y cuatro meses cuando su madre la abandonó por diez días sola en casa. La autopsia reveló que murió de hambre y deshidratación severa.
Cuando la madre regresó a casa encontró a la menor muerta y llamó al servicio de emergencias. En medio de gritos pidió ayuda en 2023 en una llamada que fue reproducida durante el juicio. La sentenciada es madre de otra niña de siete años.
En su intervención ante el Tribunal dijo que, aunque no trata de justificarse, «nadie sabe lo que estaba sufriendo y por lo que estaba pasando».
Se refirió a su relación con su difunta hija diciendo que eran muy unidas. Pidió perdón a sus hija mayor, Amaia, y a sus padres.