La Tienda Radio FM

Hay preocupación mundial por el aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños de China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió información al gobierno, pero ellos afirman que no se ha detectado ningún patógeno inusual.

En los últimos días, autoridades sanitarias chinas comunicaron de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, algo que atribuyeron al levantamiento de las medidas preventivas contra la covid-19.

Ello habría incrementado la circulación de patógenos como el causante del coronavirus, pero también otros como el virus de la gripe, el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio) y el mycoplasma (habitual en casos de neumonía infantil).

Esta última bacteria sería una de las que más rápido se están propagando y provoca la “neumonía andante”, “ambulante” o “atípica”, según confirmó la Revista Española de Quimioterapia al portal Infobae.

“Mycoplasma pneumoniae es una bacteria que carece de pared celular. Produce infecciones en todo el mundo, en brotes epidémicos cada 4-7 años, o en forma endémica. Sus manifestaciones clínicas se producen mayoritariamente en el tracto respiratorio y es una causa común de neumonía atípica”, señala la investigación titulada ‘Mycoplasma pneumoniae y resistencias a macrólidos: ¿Conocemos la situación en Europa?’, publicada el 27 de marzo de 2023 en la revista antes mencionada.

Las infecciones por aquel germen suelen ser transmitidas por gotitas respiratorias infectadas en el contacto cercano y el periodo de incubación es de 2 a 3 semanas, según describe un

QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES CHINAS?

Las autoridades chinas pidieron este jueves reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias en niños.

Según un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo ha emitido una serie de medidas para «mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales», así como para «facilitar la identificación y derivación de los casos graves».

Además, la comisión ha publicado la información de los centros médicos que pueden atender este tipo de dolencias en cada localidad, para que los padres puedan elegir el más cercano y evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio en los grandes hospitales.

El responsable de la Comisión también indicó que los padres deben llevar a sus hijos al hospital si presentan «fiebre muy alta o persistente», «tos frecuente que afecta a la vida normal» o «dificultad respiratoria».

OMS MUESTRA INQUIETUD 

La OMS pidió esta semana información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias entre los menores y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.

Las autoridades chinas respondieron «que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Pekín y Liaoning», informó este jueves la misma organización internacional.

Según las autoridades, se trata del «mencionado aumento general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *