Animales afectados por múltiples incendios forestales registrados en la ciudad de Quito este miércoles, en los sectores de Chilibulo, La Merced, Nayón y Pifo, están siendo atendidos por la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Distrito Metropolitano.
Lea también | Suben a cuatro los incendios forestales que acechan a Quito y lo cubren de humo
“Un equipo de 15 profesionales, compuesto por veterinarios y técnicos especializados de la UBA, se encuentra brindando atención veterinaria básica, realizando chequeos generales, y proporcionando contención y traslado de animales en situaciones de riesgo”, informó la entidad municipal mediante un comunicado.
La propagación del fuego devino en la activación del Puesto Unificado de Mando, encabezado por el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, por medio del que se coordinan las acciones del cuerpo de bomberos dirigidas a controlar las llamas y frenar su avance.
Si bien por el momento los daños estructurales han sido mínimos, cada vez más hectáreas de cobertura vegetal están siendo calcinadas por los cuatro incendios activos, lo cual amenaza en gran medida a animales que estén dentro del área afectada.
“En colaboración con otras entidades locales y bajo la dirección del ECU 911, la UBA ha desplegado equipos especializados en áreas críticas como Itulcachi y Zámbiza, siguiendo un cronograma de trabajo riguroso para garantizar una respuesta rápida y eficiente”, indicó la entidad protectora de animales.
Lea también | Meg: la bebé ocelote en peligro por la quema de plantaciones y mascotización
Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en la época seca -como la actual-, con un déficit de lluvias en la zona andina del país, que en el pasado han consumidos grandes extensiones de bosques.
Recomendaciones a la ciudadanía
“Por favor, recomendamos mantener puertas y ventanas cerradas, evitar la exposición al aire libre, precautelar la salud de personas de la tercera edad o con problemas respiratorios y evitar circular por las vías cercanas, para permitir la libre y rápida movilización de los vehículos de respuesta”, acotó la institución en un comunicado.
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente del Municipio de la ciudad informó que la calidad del aire ha sido comprometida, advirtió sobre un aumento de las partículas dañinas en este, y recomendó a la ciudadanía usar mascarillas y evitar salir al aire libre.