La campaña electoral para los presidenciales comenzó el 12 de julio de 2023. Desde ese día, los candidatos han reforzado su estrategia para llegar a los 13,45 millones de ecuatorianos que están habilitados para votar en estas elecciones.El Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantó el período de promoción de los presidenciables porque esas candidaturas están en firme. Los postulantes a asambleístas, en cambio, todavía no cierran listas y, por lo tanto, no pueden hacer campaña.Aun así, los unos y los otros ya participan en eventos de campaña en todo el país. Los recorridos, eventos y mítines suceden todos los días, con la participación de los candidatos presidenciales y sus postulantes a asambleístas.
Lo que los candidatos entreguen a los asistentes está regulado. El Código de la Democracia prohíbe explícitamente la entrega de regalos, dádivas o donaciones en la campaña electoral; y lo único que permite son artículos promocionales.Pero los candidatos hacen caso omiso. En redes sociales ya se promocionan con regalos que podrían infringir esta regla.Los regalos permitidos en campaña electoralEl CNE tiene una lista de los artículos promocionales que sí se pueden entregar en la campaña electoral. Entre ellos están, por ejemplo, banderas, volantes, camisetas, esferos, pulseras…En total son 133 artículos, que aparecen en el anexo al Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral. Dicha normativa establece todo lo que se puede controlar y reportar entre los gastos de la campaña electoral.
Entre los servicios constan por ejemplo la contratación de animadores, artistas nacionales o internacionales, el servicio de sonido y la pintura de murales.Todos estos artículos y servicios son los que los partidos deben reportar al CNE como parte del gasto electoral, que se financia con los aportes de campaña. Para esto, hay un techo, que fue fijado en USD 5,3 millones para los binomios presidenciales.Los regalos en la campañaA pesar de las prohibiciones, en toda campaña electoral se puede ver que los candidatos hacen caso omiso. En estas elecciones, incluso, hubo más alertas por la campaña anticipada, que se registran e imputan al gasto electoral.En redes sociales, los candidatos promocionan sus campañas electorales con la entrega de bienes que van desde canastas de alimentos, hasta servicios como exámenes médicos o chequeos odontológicos en todo el país.
El presidenciable Daniel Noboa, por ejemplo, promocionó la donación de kits alimenticios y brigadas médicas en Pedro Carbo, Guayas. Noboa también pide a los ciudadanos que se registren en una solicitud de empleo.
Mientras que Silvia Toral, candidata a asambleísta por Guayas por Centro Democrático, se promociona con el servicio de entrega de vitaminas y cortes de cabello.
Zolanda Plúas, candidata a la reelección en Guayas por el PSC, también hace campaña con brigadas médicas, en esta ocasión de chequeos oftalmológicos.
El exministro de Salud, Camilo Salinas, quien es médico, promociona también brigadas médicas en las que él mismo hace chequeos. Es candidato a asambleísta por Los Ríos por Construye.
Los asambleístas de Revolución Ciudadana también promueven brigadas médicas, entre ellas Sofía Espín, que busca la reelección por esa fuerza.