Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Así vivió Doménica Jarrín la «mejor semana de su vida»: se graduó y ganó la corona de San Francisco de Quito

  • por

Como ya es costumbre en Quito, cada año yal inicio de sus fiestas de fundación se elige a la nueva reina de la ciudad. Así,Doménica Jarrín representará a Quito durante el periodo 2024-2025.

Jarrín deberá ejecutar su proyecto social y además, trabajará junto a la Fundación Reina de Quito por los niños con Síndrome de Down.

En una entrevista exclusiva con PRIMICIAS, Jarrín cuenta cómo vivió el proceso de ser candidata, reina, estudiante y ahora periodista. Esto es lo que le espera a la soberana de Quito.

Doménica Jarrín en una mirada más familiar

Doménica se describe como una persona muy hogareña, pues eso le inculcaron sus padres, el «tiempo en familia es la mejor inversión», dice. En lo personal, las fiestas juveniles no son la prioridad, pues prefiere estar con sus cinco mascotas, hacer ejercicio, leer o ver series.

Jarrín cuenta que su pasión por el periodismo nace por el libro ‘Voces de Chernobyl’, ahí se dio cuenta que es importante «dar voz a quienes no son escuchados y con el periodismo vi esta posibilidad.Cuando escogí mi carrera, sabía que no me equivoqué».

Así, inició sus estadios en la Facultad de Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador, en donde obtuvo una beca por excelencia académica.

Jarrín tuvo que esperar dos años desde que terminó sus estudios y obtuvo fecha de sustentación de su tesis. Durante ese tiempo, pudo hacer periodismo de comunidad, cultural y deportivo. 

«Uno palpa un montón de realidades. El periodismo es tan maravilloso que tienes diferentes aristas, diferentes lugares donde uno se puede concentrar y poder conocer a la gente»Doménica Jarrín, Reina de San Francisco de Quito

De hecho, ella cuenta que le gusta mucho el fútbol y es hincha de Deportivo Quito, un reconocido equipo de la capital que se caracteriza por tener una fiel hinchada.

thumb
Doménica Jarrín presentando un programa de televisión, 1 de diciembre de 2021.Cuenta de Instagram: @dome_jarrin

Pero, no sabía que entre noviembre y diciembre de 2024 viviría unas semanas intensas y de ensueño. Cumpliría su deseo de ser Reina de San Francisco de Quito y se graduaría de la universidad con apenas un día de diferencia.

La periodista que inició un anhelo

Mientras esperaba a que llegue el día de graduarse, Doménica cuenta que siempre buscaba los requisitos para ser candidata a Reina de San Francisco de Quito. Pues el límite de edad es de 26 años, su edad, y debía presentar un proyecto social. ¡Era el momento indicado!

Así, el 20 de octubre inició la aventura como la candidata que se convertiría en reina. Ella describe que ahí tuvo la «suerte de hacer nueve amistades inigualables».

Las 10 candidatas a Reina de San Francisco de Quito recorrieron sectores de la ciudad y conocían cómo ayudar a la ciudad que las vio crecer.

«Cuando me preguntan o me dicen si es un certamen de belleza, digo para que no. Es más tu trabajo social, tu proyecto para Quito»Doménica Jarrín, Reina de San Francisco de Quito

La reina vive un sueño

Con su vestido azul y la presencia de Doménica, las luces del escenario del Teatro Bolívar no hicieron falta, pues ella se robó el corazón del jurado con su sonrisa y su forma de expresarse.

«Yo me sentía feliz, estaba orgullosa de mí, sabía que si no ganaba di lo mejor de mi«, relata Jarrín, quien confiesa estar viviendo un sueño.

thumb
Doménica Jarrín durante la elección de Reina de San Francisco de Quito, 27 de noviembre de 2024.Daniela Romero / PRIMICIAS

«Y la nueva Reina de San Francisco de Quito es: Doménica Jarrín», dijeron los presentadores del evento la noche del 27 de noviembre de 2024. Con esa frase ella que dejaba atrás la banda de candidata para lucir la de reina.

Jarrín estaba en shock y con lágrimas en sus ojos veía cómo una nueva etapa de su vida iniciaba. «Aún me toma tiempo procesar esta información. Es una oportunidad muy buena, pero también es una gran responsabilidad«.

thumb
Doménica Jarrín en el momento en el que anunciaron que es la nueva Reina de San Francisco de Quito, 27 de noviembre de 2024.Daniela Romero / PRIMICIAS

La agenda de actividades inició de inmediato. El 28 de noviembre participó en el campeonato mundial de 40, en donde se quedó hasta las 23:30. Al llegar a su casa, se quitó la corona, se puso cómoda y estudió toda la madrugada, pues el día siguiente debía exponer su tesis de graduación.

Se despertó y fue a la universidad para defender la tesis titulada ‘La representación de la mujer en el diario Extra’, obtuvo una buena calificación y cerró con broche de oro la que, hasta ahora, es la mejor semana de su vida.

«Yo quería que así como empecé, cerrar. Darle la importancia que tiene la carrera universitaria»Doménica Jarrín, Reina de San Francisco de Quito

‘Inquebrantables’, la misión de la reina

Dentro de la candidatura, la ahora reina presentó su proyecto ‘Inquebrantables’, el cual busca «fomentar la salud mental, mitigar la violencia psicológica y crear un Quito más consciente».

Ella defendió su proyecto unos días antes de la gala final, en donde enfatizó que trabajará al rededor de cuatro ejes:

  1. Concientizar desde medios tradicionales y digitales
  2. Ayudar a personas que sean víctimas de violencia psicológica
  3. Ofrecer charlas en instituciones educativas
  4. Ofrecer charlas de empoderamiento

Jarrín también buscará darles un espacio a las nueve candidatas, que considera sus amigas, para que durante un mes puedan realizar sus proyectos. 

Describa con una sola palabra

  • Quito: Maravilloso
  • Quiteños: Amor
  • Fundación Reina de Quito: Oportunidades
  • Inquebrantables: Fuerza
  • Periodismo: Pasión
  • Fútbol: Divertido
  • Deportivo Quito: Pasión
  • Corona: Responsabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *