La Asamblea Nacional archivó este jueves el proceso de juicio político de censura en contra de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, por la crisis diplomática generada con México a partir del asalto a su embajada en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Lea también | Ecuador reitera que no dará el salvoconducto para Jorge Glas pedido por México
Con 76 votos a favor, 44 en contra y 8 abstenciones, el Legislativo dio por concluido este proceso que había sido promovido por el Movimiento Revolución Ciudadana.
La moción para archivar el juicio político contra Sommerfeld partió de la agrupación Acción Democrática Nacional (ADN), después de que la semana pasada la Comisión de Fiscalización no lograra aprobar el informe elaborado por la asambleísta correísta Jhajaira Urresta, que recomendaba continuar con la fase final del juicio político en el pleno.
«La verdad siempre brillará. Los principios de soberanía, democracia y defensa de los intereses del Ecuador no se negocian. ¡Se defienden!», escribió en redes sociales Sommerfeld tras conocer el resultado de la votación.
Impacto en la Corte Internacional de Justicia
Sommerfeld había sido acusada por la oposición correísta de presunto incumplimiento de funciones durante lacrisis desatada con México, mientras que la ministra consideraba que este juicio político no era contra ella sino contra el país.
Lea también | López Obrador minimiza resolución de la Corte Internacional a favor de Ecuador: «Todavía no termina el juicio»
Durante su alegato de defensa ante la comisión de Fiscalización señaló que este juicio político podría ser usado por parte de México dentro del litigio que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se han contrademandado con acusaciones mutuas de contravenir convenios internacionales sobre relaciones diplomáticas.
¿Cómo se desató el caos entre Ecuador y México?
La irrupción a la Embajada de México en Quito se produjo el 5 de abril, después de que el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que le concedía el asilo diplomático que había solicitado Glas desde finales de 2023, cuando se instaló en esa sede diplomática para esperar respuesta a su solicitud.