El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no tiene filtros al momento de expresar sus afectos o desafectos en redes sociales.
Iracundo cuando lo cuestionan, soberbio cuando lo admiran, el funcionario utiliza sus redes sociales para agradecer a sus seguidores o para lanzar advertencias a sus detractores, que van desde lo legal hasta el uso de la fuerza física, de ser necesario.
Un ejemplo de aquello sucedió el domingo 23 de noviembre, cuando Alvarez atacó al periodista deportivo Diego Arcos en su cuenta de X, a quien calificó de «campeón para sufrir» porque publicó una fotografía de la venta de camisetas de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en plena vía pública, con la leyenda «piratería ambulante».
Minutos después, Arcos posteó en su cuenta un mensaje de Whatsapp atribuido a Alvarez, en el que lo insulta y amenaza con «romperle la trompa» si continuaba mencionando a su hermano Antonio, presidente de Barcelona Sporting Club, a quien Arcos cuestionó sobre su estatus en el equipo guayaquileño.
El secretario de Integridad Pública, José Julio Neira, también llevó su parte, cuando ese mismo domingo Alvarez lo increpó por lo que calificó como una persecución a su familia.
«Veremos cuando ya no estés en el poder a ver cómo sustentas tanta persecución a punta de presunción. Tengo todo un expediente armado en tu contra», respondió el alcalde de Guayaquil, luego de que se publicara un mensaje falso en el que Neira supuestamente pedía informes «amañados» sobre las empresas de Alvarez para destruirlo.
La jornada continuó este 25 de noviembre, cuando Alvarez denostó a los oficialistas Jorge Chamba, Andrés Guschmer y Lucía Jaramillo, quienes denunciaron en la Fiscalía a la empresa recolectora de basura Urvaseo por supuesto peculado.
«Liderando esta mamarrachada, el abogado mamarracho (Chamba), junto al peor exconcejal de la historia de Guayaquil (Guschmer)».Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Según ellos, empleados de este empresa mezclan piedras y lodo con la basura para cobrar más por el servicio de recolección de basura en la ciudad, pero el alcalde los mandó a Urvaseo para que se quejen ahí.
Un temperamento explosivo
El temperamento explosivo del alcalde le ha valido hasta denuncias por violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral, interpuestas por la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo, a quien llamó «niña vaga», y la concejal socialcristiana de Guayaquil, Ana Chóez.
La relación de los Alvarez con los Guschmer tampoco ha sido de las mejores. De hecho, Antonio Alvarez, hermano de Aquiles; y Jorge Guschmer, hermano de Andrés -exministro de Deportes-, protagonizaron una escaramuza en un club privado en Samborondón (Guayas), en marzo de 2024.
De hecho, Aquiles Alvarez comenzó su gestión, en mayo de 2023, con una incesante actividad en redes sociales, desde donde incluso increpaba a ciudadanos por cuestionar su administración.
Sin embargo, su cuenta fue hackeada en 2023 y recuperada meses después, tiempo en el que se mantuvo alejado de las polémicas, hasta ahora.
Alvarez también ha fustigado al gobierno de Daniel Noboa, que lleva adelante una investigación por supuesta venta ilegal de combustibles desde su empresa familiar Copedesa.
PRIMICIAS pidió una entrevista con Aquiles Alvarez para conocer su versión con respecto a este y otros temas de interés. El Departamento de Comunicación del Municipio respondió que gestionará la solicitud.
De momento, la audiencia de formulación de cargos en el denominado caso Triple A, que involucra a las empresas de los hermanos Alvarez, está prevista para el domingo 1 de diciembre, por lo que se prevén más reacciones de un alcalde que no está dispuesto a dar tregua, al menos en X.