La implementación de la tarifa integrada para el transporte público de Quito sufre un nuevo retraso. A lo largo de 2024, las autoridades capitalinas aseguraron que los usuarios que opten por viajar en Metro para hacer trasbordo con la Ecovía o el Trole iban a pagar USD 0,60 a partir del primer trimestre de 2025.
Sin embargo, esto no ocurrió y ahora está previsto que la nueva tarifa empiece a regir en julio de 2025, según Álex Pérez, secretario de Movilidad.
El funcionario dice que el retraso obedece a que la tarifa integrada solo puede empezar a funcionar cuando la ciudad cuente con un «gran» sistema integrado de recaudo que conecte en la nube a los sistemas del Metro, Ecovía, Trole y buses alimentadores.
«Actualmente, Quito no tiene esta plataforma. La estamos implementando con el consorcio conformado por la empresa chilena CityMovil y la española-colombiana Busmatick». señala.
Agrega que este consorcio ganó un contrato por USD 11,5 millones para cumplir esta tarea hasta julio de 2025. «En el contrato también se establece que deben instalar el Sistema de Ayuda a la Explotación (mejoras del servicio del transporte) y el Sistema de Información para el Usuario», explica Pérez.
Según el Secretario, el consorcio «acompañará al Municipio durante tres años» para verificar el funcionamiento de la plataforma. Hasta entonces, Pérez dice que todos los subsistemas deberán estar conectados al sistema integrado para que los usuarios puedan pagar el pasaje con la Tarjeta Ciudad, aplicaciones móviles,cédula de ciudadanía y tarjetas bancarias.
Trole y Ecovía
Otro problema que ha impedido la implementación de la tarifa integrada en el transporte público de Quito tiene que ver lafalta de un sistema de recaudo en el Trole y en la Ecovía.
El gerente de la Empresa de Pasajeros, Xavier Vásquez, dice este proceso está en marcha con el mismo consorcio que se encuentra instalando el sistema de recaudo que conectará a todos los subsistemas de transporte.
«El consorcio CityMovil – Busmatick ganó un contrato de USD 15,5 millones y está instalando nuestro sistema de recaudo. El plazo vence en julio de 2025, aunque esperamos tenerlo antes», señala Vásquez.
Entre las tareas que debe cumplir el consorcio está la instalación de los equipos tecnológicos para el cobro del pasaje a través de medios digitales en las 84 paradas, ocho estaciones y dos terminales que tienen el Trole y la Ecovía.
Además, deberá implementar los tornos de acceso a la entrada y salida; equipos de validación de los tiquetes o tarjetas; puntos de venta y cajeros ATM para la compra de boletos, como los que están ubicados en las estaciones del Metro.
Vásquez dice que el objetivo final es que los usuarios que tengan una Cuenta Ciudadpuedan utilizar una la Tarjeta Ciudad o su cédula de identidad para viajar en cualquier sistema de transporte.
¿Aumento de la tarifa integrada?
Las autoridades de la capital estiman que latarifa integrada de USD 0,60, aprobada en 2020, resultaría insuficiente para cubrir los costos de operación del sistema de transporte.
El secretario de Movilidad, Álex Pérez, cree que el valor de cada boleto debería ser de USD 0,80. Mientras que el gerente de la Empresa de Pasajeros, Xavier Vásquez, dice que «hay que esperar a ver cómo funciona la tarifa para pensar en cambios».
Sin embargo, los dos funcionarios concuerdan en que el transporte público requiere subsidios, pues sin estos recursos el valor de la tarifa sería «impagable» para el 70% de habitantes de la ciudad que son quienes usan estos medios.