El presidente de la República expresó que dispuso al Bloque de Seguridad «toda la colaboración necesaria a la justicia y respetar el carácter técnico de la investigación de Fiscalía».
22 dic 2024 – 19:29
El presidente de la República, Daniel Noboa, reaccionó este 22 de diciembre por el caso de los cuatro menores de edad desaparecidos en Guayaquil. En su cuenta de la red social X expresó: «Cero impunidad sea quien sea. Esa época fue otra. Y mientras yo sea presidente, no volverá».
El primer mandatario agregó que «se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país».
Noboa agregço: «Como padre de familia y su comandante en jefe, dispuse que debe darse toda la colaboración necesaria a la justicia y respetar el carácter técnico de la investigación de Fiscalía».
Las declaraciones de Noboa llegan un día después de que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, atribuyó a «grupos delincuenciales» la desaparición de los cuatro menores de edad, ocurrida el pasado 8 de diciembre en Guayaquil. Los familiares han denunciado esto como un secuestro por parte de personas que vestían ropa militar.
El sábado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dijo que los militares «se solidarizan con los padres de los menores».
«Seamos enfáticos, debido a la información que se vierte en medios de comunicación y redes sociales, en donde uno de los padres de familia afirma haber conversado con uno de sus hijos, luego de intervención militar, se descarta cualquier participación de lafuerza pública en hechos posteriores a la referida intervención y que sería causa de la desaparición», señaló.
Sobre presuntos abusos de la fuerza pública en el caso, aseveró que «las Fuerzas Armadas no van a interferir en las investigaciones ni va a encubrir hecho alguno».
Indicó que se ha conformado el tribunal de disciplina militar para determinar responsabilidades dentro de las leyes y reglamentos militares.
Lo que se sabe del caso
Los menores, de entre de 11 y 15 años, habrían sido secuestrados por hombres vestidos con uniformes militares tras salir por la noche de su casa para jugar fútbol en unos terrenos cercanos al Mall del Sur de Guayaquil. Ellos viven en el barrio de Las Malvinas, en el sur de la ciudad.
El padre de dos de los menores denunció ante los medios que, tras enterarse del hecho, pudo comunicarse con uno de sus hijos y que un hombre que los tenía les dijo que se los habían llevado hacia Taura, a unos 30 kilómetros de Guayaquil y en donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Agregó que el adolescente le dijo que supuestos militares los golpearon para después dejarlos tirados y desnudos en la zona mencionada.
Alertados por la situación, contactaron conla Policía, pero cuando los agentes llegaron al lugar no encontraron a los menores.
Poco después, volvieron a recibir la llamada del número desconocido, pero esta vez el hombre detrás del teléfono les pidió explicaciones sobre la llegada de la Policía y les dijo que «la mafia» -como se autodenominan algunos grupos criminalesen Ecuador- se los habría llevado con rumbo desconocido.