Un joven de 19 años fue detenido en la parroquia de Posorja, en Guayas, tras ser hallado custodiando una bodega de armas del grupo criminal Los Lobos.
El aprehendido registra antecedentes penales por tenencia y porte de armas de fuego y por el delito de robo. Ambos ilícitos fueron cometidos en los primeros meses de este 2024.
Las autoridades señalan que el sujeto fue capturado tras varios allanamientos ejecutados en las últimas horas en Posorja.
En uno de los inmuebles intervenidos, los uniformados hallaron una gran cantidad de armas de fuego, entre las que figuran:
- Un fusil
- Un subfusil
- Un arma tipo cartuchera
- Una pistola
- 174 cartuchos
- Siete alimentadora
- Un artefacto explosivo, tipo granada
- Celulares
El fusil decomisado, según la Policía, sería de marca FAL, calibre 7.62, y cuenta con un logotipo impreso que indica Ejército Ecuatoriano.
Todo este arsenal serviría para las actividades ilícitas de la banda de Los Lobos, quienes se han apoderado del envío de drogas hacia Europa desde los puertos de Guayas y El Oro.
También han ido mutando del narcotráfico hacia la minería ilegal en Imbabura y Azuay, y al tráfico de armas en zonas como Puerto Bolívar, en Machala.
- Guerra por el sur de Guayaquil: Las bandas criminales redibujan el mapa de la violencia en la ciudad
Esta ‘diversificación’ de actividades comerciales ilícitas ha dado paso al surgimiento de Los Lobos como un ‘microcartel’ en el escenario criminal.