Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Un freno de las remesas, debido a las políticas migratorias de Trump, podría afectar a países como Ecuador, Colombia y México

  • por

Actualmente, en existen en Estados Unidos 120.000 ecuatorianos con visa o Green Card, además de 540.000 ecuatorianos ya nacionalizados estadounidenses. Esos 660.000 nacionales en teoría no deberían ser objetos de persecusión y podrán seguir mandando remesas, pero no se sabe cuántos ilegales ecuatorianos están en Estados Unidos. Este 2024, las remesas cerrarán con el récord de $6.000 millones de ingresos para Ecuador. ¿Eso puede cambiar con la política migratoria de Trump?

Durante un conversatorio con medios de la región, Esteban Tamayo, economista para Centroamérica y países andinos del Citi Reaserch, explicó que las políticas migratorias, incluyendo deportaciones masivas, que puede implementar Donald Trump en su segundo mandato en Estados Unidos, pueden afectar a países donde las remesas representan un ingreso importante para las familias y la cuenta corriente exterior.

En este sentido, entre los países más vulnerables estarían, por ejemplo, Colombia y México, pero también existen riesgo para otras economías como las centroamericanas, Perú y Ecuador.

En Ecuador, este 2024 se proyecta un cierre llegando a la cifra récord de $6.000 millones en remesas, es decir, alrededor de $500 millones mensuales de inyección de los migrantes a una economía en crisis.

En términos globales, los datos oficiales hablan de un total de 47 millones de individuos nacidos por fuera de Estados Unidos, pero que viven en ese país. De ese total, $24, 5 millones son de América Latina. De los latinoamericanos en suelo estadounidense, 4,5 millones ya son americanos, es decir que tiene la ciudadanía estadounidense.

Eso deja, de acuerdo con Tamayo,  más o menos 14 millones de latinoamericanos que no son  norteamericanos y que pueden ser ilegales, tener la Green Card o con visa, estar amparados en alguno de los programas de estado temporal.

¿Cuántos ecuatorianos están legales o nacionalizados en Estados Unidos?

Como personas con permisos permanentes y legales, es decir con Green Card, hay 210.000 colombianos, 120.000 ecuatorianos y  110.000 peruanos. Todos son residentes legales y la mayoría tiene la opción de naturalizarse como estadounidense.

«De estas personas podemos asumir que ya están mandando remesas y en principio están seguros y no deberían ser objeto de de digamos persecución por parte de la nueva administración», apuntó Tamayo.

En el caso de los nacionalizados estadounidenses, las cifras oficiales apunta a 530.000 peruanos, 540.000 ecuatorianos y un millón de colombianos.

Este grupo también debería estar exento de peligro. Eso quiere decir que, en el caso de Ecuador, se registran 660.000 personas que tienen o Green Card o nacionalidad estadounidense y que podrían seguir mandando remesas.

Sin embargo, el gran problema es que no se sabe a cienca cierta cuántos ecuatorianos están de ilegales en Estados Unidos y están mandado dinero al Ecuador. Ese grupo si podría ser deportado y constitutir una reducción en las remesas y un problema social aumentado en un país que ya tiene más de 5,5 millones de informales y desempleados. (JS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *