Personal de emergencia de Ucrania en un lugar afectado por el impacto de un cohete ruso en la ciudad de Dnipro, el 21 de noviembre de 2024.
– Foto
EFE / EPA / Servicios de Emergencia Estatales de Ucrania
La guerra entre Ucrania y Rusia, en la que los países de la OTAN están cada vez más presentes al permitir el uso de su armamento para atacar objetivos en territorio ruso, presenta escenarios de preocupación mundial por la rápida escalada que se presenta en estas últimas semanas de noviembre de 2024.
El 19 de noviembre de 2024, Rusia afirmó que Ucrania disparó misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos, conocidos como ATACMS, contra una instalación militar en la región fronteriza rusa de Briansk.
La confirmación de ese hecho se dio el mismo día en el que Rusia anunció la adopción de una nueva doctrina nuclearque permite a Vladimir Putin responder con arsenal nuclear ante ataques convencionales perpetrados por países «no nucleares» (como Ucrania), con el apoyo de países nucleares (como Estados Unidos).
A continuación, estos son los sucesos de la guerra en Ucrania y sus repercusiones más relevantes este 21 de noviembre de 2024.
- La OTAN afirma que el nuevo misil ruso no cambiará el curso de la guerra en UcraniaEl misil balístico hipersónico de mediano alcance que Rusia lanzó contra Ucrania no afectará al curso de la guerra ni al apoyo de la OTAN a Kiev, declaró el jueves una portavoz de la Alianza Atlántica.»El despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania», declaró la portavoz Farah Dakhlallah.
- EE.UU.: Rusia escala «a cada paso» el conflicto en UcraniaLa Casa Blanca acusó a Rusia de «escalar a cada paso» el conflicto en Ucrania y afirmó que Estados Unidos no tiene motivos para cambiar su doctrina nuclear en respuesta a Moscú.»La escalada a cada paso viene de Rusia«, dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. La funcionaria señaló a Moscú de emplear una retórica «irresponsable» pero dijo que Washington no ve «ninguna razón» para alterar su «doctrina o postura nuclear en respuesta a las declaraciones de Moscú».
La portavoz de la Casa Blanca aseguró que «esta guerra podría terminar hoy […] si es que Rusia la terminara y dejara de hacer lo que hace con sus agresiones«.