La convocatoria nació del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Pero, con el paso de los días se sumaron otros sectores como los educadores y estudiantes. El objetivo es protestar contra el gobierno de Daniel Noboa y el impacto económico de la crisis energética.
El objetivo de los gremios era avanzar hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico. Sin embargo, el Gobierno anunció, en la víspera, que esto no será permitido y recordó que Quito se encuentra en medio de un estado de excepción.
Hace una semana, el viernes 15 de noviembre, las mismas organizaciones ya marcharon en Quito. Al final de la protesta, se vivieron incidentes en el Cento Histórico.
Por esta razón, el Régimen de Noboa dispuso la movilización de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para evitar desmanes en la medida de hecho, que no habría sido autorizada por la Intendencia de Policía de Pichincha.
Esto es lo que ocurrió en la marcha:
- La Policía reporta heridos y detenidosLa Policía Nacional, al final de la jornada de protestas, reportó cuatro uniformados heridos por parte de los manifestantes. Además, aceptó que se detuvieron a 12 personas (10 varones y dos mujeres) por «actos de violencia». La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)reportó que dos de sus miembros, Miguel Ángel Pérez y Jafet Guzmán, están entre esos detenidos.#ACTUALIZACIÓN
Como resultado de los daños a bienes públicos y agresiones hacia servidores policiales realizadas por manifestantes, 10 hombres y 2 mujeres fueron aprehendidos, por lo que, cumpliendo el respectivo procedimiento fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.… pic.twitter.com/keL6ud4buj— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 22, 2024https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=e30%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1859787805741760680&lang=en&origin=safari-reader%3A%2F%2Fwww.primicias.ec%2Fpolitica%2Fmarcha-quito-21nov2024-trabajadores-estudiantes-83810%2F%3Futm_source%3Dtwitter%26utm_medium%3Dsocial&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px
- El municipio limpió los rastros de la protestaCerca de las 18:15, el personal de limpieza del Municipio de Quito empezó a recoger piedras y papeles que dejaron los manifestantes a la altura del Banco Central, en el bordes del Centro Histórico de Quito. La policía aún dispersa a los pocos manifestantes que quedan en la zona.
- Policía dispersa la protestaAhora, los manifestantes lanzan piedras en contra de los policías que se protegen con sus escudos. Un buen número de personas que llegaron hasta el Banco Central, se han retirado. Un policía es retirado por sus compañeros tras recibir el impacto de una piedra.La policía reacciona y -en motocicletas y a pie- empiezan a dispersar a los manifestantes.