Autoridades mexicanas confirman libertad y residencia de Walter Solís como refugiado en ese país, tras ser detenido por Interpol. En Ecuador, el exministro fue sentenciado por peculado.
20 nov 2024 – 21:31
Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas de Rafael Correa, fue detenido en México este miércoles 20 de noviembre de 2024. La medida fue confirmada por Jorge Luis Ortega, abogado de Solís.
El exfuncionario fue capturado por personal de la Interpol, pese a que se encontraba en calidad de refugiado en el país norteamericano. A decir de Ortega, esta situación hizo que la aprehensión del exministro «sea ilegal».
Sin embargo, pocas horas después de este hecho, la Cancillería mexicana informó queSolis «mantiene su libertad y tiene derecho de permanecer como residente» en ese país.
«Walter Solis mantiene su libertad y mantiene el estatus de refugiado, el cual fue otorgado de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y que le otorga el derecho a recibir protección y a permanecer como residente en nuestro país».Comunicado de Cancillería mexicana
La Cancillería mexicana, tras coordinaciones con la Fiscalía General del país, reiteró que a Solís Valarezo lo protege también el principio de la “no devolución” al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados, de la que México es parte.
Durante todo este proceso, Solís Valarezo contó con el acompañamiento de funcionarios de la Consultoría Jurídica de la Cancillería para garantizar su seguridad y la protección legal a la que tiene derecho, finalizó.
En Ecuador, Solís enfrenta cargos de presunto peculado por los casos Senagua, Sobornos y Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016.
De hecho, el exministro acumula dos sentencias previas por los casos Senagua y Sobornos, pero no ha cumplido ninguna, gracias a su estatus de refugiado en México. El asilo lo concedió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto al caso Senagua, fue sentenciado a ocho años de prisión, luego de que dispuso el pago de USD 8.130.626,16 para cancelar una mediación por contrato privado de honorarios. Los recursos se habrían desviado para pagos a terceros.
Además, es uno de los 20 sentenciados por cohecho pasivo agravado en el caso Sobornos, donde -según la Fiscalía- se perjudicó al Estado por USD 2,5 millones, en la trama que involucra a la empresa brasileña Odebretch.
En su cuenta de la red social X, el expresidente Rafael Correa sostuvo que se trata de un caso de persecución política.
«Walter Solís tiene refugio del Gobierno mexicano, que ha reconocido que todo es persecución política.
El caso Reconstrucción es una ridiculez y fue reactivado por Diana Salazar, después de 5 años, como venganza por su juicio político».Rafael Correa, expresidente
Caso reconstrucción de Manabí provocó captura de Solís
Debido a que el exministro Solís también fue procesado por el caso reconstrucción de Manabí, este procesó derivó en la orden de prisión preventiva en contra el exfuncionario.
Esta medida fue dispuesta por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Julio César Inga, el 12 de abril de 2024.
El magistrado solicitó que se oficie a la Interpol para la ubicación y captura (internacional) de Solís, y que la Presidencia de la Corte Nacional inicie el proceso de extradición desde México.
En esta causa, la Fiscalía investiga el desvío de USD 367 millones que se recaudaron por la ley solidaria y que debían ser destinados para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto de 2016.
En este caso también está procesado el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue capturado en el asalto a la Embajada de México en Quito.
Cancillería de México reacciona
Pasadas las 15:00, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reaccionó a la detención del exministro Walter Solís.
La entidad confirmó que el exfuncionario del correísmo cuenta con la “condición de refugiado” en ese país, lo que le brinda una protección ante la captura suscitada este 20 de noviembre.
Además, la Secretaría agregó que Solís se beneficia del principio de la “no devolución” al país de origen y, por tanto, se coordinarán acciones con la Fiscalía mexicana para buscar la liberación del exministro.