Cinco días después de inicio de los incendios forestales en Azuay, el Ministerio de Ambiente mantiene la coordinación con organismos públicos y privados con la finalidad de aplacar las llamas, que consumen la flora y fauna autóctona de la zona.
A través de un comunicado en su cuenta oficial de la red social X, la cartera de Estado resumió la labor que realiza junto a la Brigada de Especialistas en Manejo Integral del Fuego y el programa Amazonía sin Fuego. Las tareas son articuladas con losGAD Municipales, Gobernaciones y Prefecturas.
“El Ministerio gestionó con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y empresas como Tesalia y Naturaleza y Cultura Internacional, la donación de botellas de agua, hidratantes, alimentos, mascarillas y herramientas, para uso de los bomberos.
Así mismo, la empresa Dundee Precious Metals Ecuador donó 10 chalecos forestales, 80 palas contra incendios, 10 extintores de agua y un helibalde; este último se usa como equipo de los helicópteros para recoger agua y realizar los riegos aéreos en zonas de difícil acceso.
Adicionalmente al informe del Ministerio de Ambiente, durante los últimos dos días los gobiernos de Perú e Italia facilitaron helicópteros para realizar las descargas aéreas. La misma función desempeña uno de los helicópteros de aeropolicial.