Errores de fondo, forma y hasta de puntuación son los que motivaron al presidente Daniel Noboa a vetar en su totalidad el proyecto de reforma a la Ley de Cultura aprobada por la Asamblea, el 30 de septiembre de 2024.
Desde Cali, Colombia, en donde Noboa estuvo, el 29 de octubre de 2024 -participando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad(COP16)- hizo 18 observaciones al texto elaborado en la Comisión y Cultura, dirigida por el Partido Social Cristiano(PSC).
De entrada, el Ejecutivo cuestiona que en todo el proyecto se usa recurrentemente el término «Casa de la Cultura del Ecuador» para referirse -se entiende- a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
Esto hizo incluso que la Asamblea Nacionalenvíe un oficio a la Presidencia de la República, con fecha 10 de octubre, pidiendo que se haga una fe de erratas para subsanar el error.
Pero para el Gobierno esto no se trata solo de un error de forma, sino que es un error de fondo, porque varias disposiciones de la ley reformatoria están atadas a ese nombre que, en la práctica, no existe.
Además, dice el veto total, «no se justifica con una fe de erratas, toda vez que vulnera el derecho a la seguridad jurídica, dispuesto en el artículo 82 de la Constitución«.
En su afán por motivar el apoyo al arte y la cultura, los legisladores aprobaron que se puedan aplicar incentivos y estímulos para quienes destinen recursos para el efecto.
En la objeción, el presidente Noboa les recuerda que establecer estos beneficios representan un impacto fiscal, por cuanto los incentivos monetarios, exoneraciones y otros, son una reducción en los ingresos que financian el Presupuesto del Estado.
«Es pertinente que se observe la facultad que posee el Ejecutivo para modificar, crear o eliminar tributos».Veto total a la reforma a la Ley de Cultura.
Las reformas también incluían la creación de entidades que contrapondrían con otras que ya existen en el Sistema Nacional de Cultura.
Al menos, 12 artículos reformados contendrían errores de puntuación y redacción, agrega el oficio enviado a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz.
‘Lluvia’ de vetos totales
Este es el séptimo proyecto de ley que el presidente Noboa veta totalmente en los últimos cinco meses, desde que se agudizaron las tensiones con la Asamblea Nacional.
La objeción total a las reformas a la Ley de Cultura llegan el mismo día que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) negó el trámite del proyecto de ley que buscaba que los equipos de fútbol se conviertan en sociedades anónimas.
Las leyes que han sido objetadas por el Ejecutivo son:
- Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.
- Ley que obligaba los pagos directos y automáticos a los GAD.
- Reforma a varias leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador
- Ley de Prevención y Defensa contra Incendios
- Código del Ambiente
- Ley de Registro
- Ley de Cultura