El presidente Daniel Noboa anunció este miércoles, 23 de octubre de 2024, que un cargamento de armas incautadas en Galápagos serán usadas por el Bloque de Seguridad, compuesto por militares y policías.
Noboa aseguró en su cuenta de la red social X que esto es posible gracias a la consulta popular impulsada por su Gobierno, que incluyó una pregunta relacionada con la entrega del armamento decomisado a estructuras criminales para uso de la fuerza pública.
«Hoy, armas incautadas en altamar, en Galápagos, pasan a ser bienes del Estado para combatir al crimen organizado. 122 fusiles, 48 pistolas, y una radiobaliza, estarán en las manos de nuestros militares. Nunca más en las de delincuentes, ni oxidándose en una bodega», indicó.
Aunque Noboa no precisó cuándo fue incautado ese armamento, el número coincide con un decomiso ejecutado por la Armada Nacional el 20 de noviembre de 2023, cuando detectó una embarcación tipo fibra traficando armas a gran escala, que se encontraba 150 millas al sur de la isla San Cristóbal, en Galápagos.
«Hoy Ecuador y su bloque de seguridad pueden tener en sus manos lo que por años otros intentaron negarles, quienes durante décadas intentaron fortalecer al bando contrario», sostuvo el Primer Mandatario.
El anuncio de Noboa ocurrió en momentos que seguía de cerca el juicio político que impulsaba el correísmo en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, que terminó sin censura y destitución por falta de votos.