La ampliación de la primera línea del Metro de Quito es una de las principales consignas del alcalde de la capital, Pabel Muñoz, cuando este sistema de transporte ya sobrepasa los 43 millones de viajes en 10 meses de funcionamiento.
El primer paso lo dio al anunciar que el Municipio utilizará fondos propios para la ejecución de los estudios definitivos que establezcan los costos reales que implicará que el Metro llegue hasta el sector de La Ofelia, en el norte de la ciudad.
«Esta administración dará los pasos para que el Metro llegue hasta La Ofelia, con la pretensión de llegar a Calderón», dijo Muñoz.
Y agregó que calcula que la obra costaría entre USD 500 millones y USD 540 millones. Aunque el monto será confirmado en los estudios.
En agosto de 2024, el gerente del Metro, Juan Carlos Parra, dijo a PRIMICIAS que el Metro llegaría hasta La Ofelia en 2028.
Parra adelantó que los organismos multilaterales de crédito están interesados en financiar el proyecto, como lo hicieron con el primer tramo que funciona desde diciembre de 2023.
Presenta proyecto al Banco Mundial
Muñoz se reunió este martes con Bianca Bianchi, gerente de la Práctica de Transporte del Banco Mundial (BM) para América Latina y Caribe, a quien presentó la propuesta de financiamiento para la extensión del sistema de transporte.
El alcalde señaló que para la actual administración, el Metro de Quito supone un gran desafío que impulsa al mejoramiento de la movilidad en el Distrito.
“Con esta extensión, el Metro llegaría a una de las parroquias más grande de América Latina, que es Calderón”, dijo.
Los representantes del Banco Mundial se mostraron abiertos a participar en una posible extensión del Metro de Quito, aseguró un comunicado del Municipio.
Además de Bianchi, la misión del Banco Mundial estuvo conformada por Felipe Targa (líder de Programa de Transporte para la Región Andina); y Eric Lancelot (especialista Líder de Transporte del BM para América Latina y el Caribe).
Concejales como Andrés Campaña y Wilson Merino creen que, antes de pensar en la amplicación, las autoridades deben consolidar la primera línea y la conexión con el Trole, la Ecovía, alimentadores y buses urbanos.
Más de 43 millones viajes en 10 meses
Al cumplir 10 meses de operación, el Metro de Quito alcanzó 43’294.272 viajes al cierre del mes de septiembre de 2024, con un promedio diario de 142.073 viajes, según la Empresa operadora de este sistema.
El viernes 13 de septiembre, se contabilizaron 176.958 validaciones, siendo el día en que se realizó la mayor cantidad de viajes del mes.
Asimismo, los datos disponibles muestran que se mantiene la afluencia en las cinco estaciones con mayor promedio de viajes diarios, Quitumbe (19.000), Labrador (16.000), Iñaquito (13.000), San Francisco (12.000) y Recreo (11.000).
La operadora también resaltó que el servicio fue calificado en 9,3 sobre 10. La seguridad es la nota con mayor calificación; en septiembre llegó al 9,5.