La ministra de Ambiente, Inés Manzano, en cadena nacional, presentó sus prioridades, una vez que el presidente Daniel Noboa le encargó también la cartera de Energía, tras la renuncia de Antonio Goncalves, en medio de la crisis eléctrica que soporta Ecuador.
“Mi objetivo al frente de las dos carteras de Estado más importantes será transformar la matriz energética del Ecuador, abriendo las puertas a nuevas fuentes de energía renovables no convencionales”, dijo este jueves, 10 de octubre de 2024.
“No podemos controlar las lluvias ni hacer que de repente las centrales hidroeléctricas construidas años atrás generen energía con fuentes alternativas. Lo que sí podemos hacer es ratificar nuestra convicción de transformar una matriz energética antigua, con sobreprecios en la infraestructura y que nos ha llevado a depender únicamente de las lluvias para atender la demanda nacional”, añadió.
Entretanto, anunció que BanEcuador emitirá líneas de crédito inmediato con una tasa reducida para financiar el 100% de la compra de generadores eléctricos y paneles solares.
La funcionaria recordó que, previamente, “a través del Comité de Comercio Exterior, se resolvió reducir a 0% el arancel para la importación de generadores de energía. Esta medida estará vigente por 12 meses a partir del 11 de octubre de 2024 beneficiando a industrias comercios y hogares ecuatorianos», afirmó.
Diálogo con industriales
La funcionaria aseguró que el Gobierno “mantiene activas mesas de trabajo a nivel provincial que articulan con industrias y distribuidoras de electricidad, a fin de planificar los horarios de racionamiento energético industrial”.
La ministra de la Producción, Sonsoles García, a través de un video en redes sociales, también se refirió al respecto. “Nosotros, hemos tendido un puente de comunicación desde el gobierno nacional hacia el sector industrial”.
“Venimos trabajando hace varios días ya en los horarios para que estos afecten de la menor manera posible al sector productivo, al sector comercial y así se puedan reajustar y los horarios a su cadena productiva”, dijo.
Aseguró que ciudades como Ambato y Cuenca, que fueron afectadas durante el fin de semana pasado, han sido priorizadas en estos nuevos cortes de luz.
Un día antes de este anuncio, el Gobierno estableció cortes de luz de hasta 10 horas diarias, al menos, hasta el domingo 13 de octubre.
Tras la renuncia de Antonio Goncalves, el Ministerio de Energía está encargado a Inés Manzano, ministra del Ambiente y quien también lidera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
El gobierno había reducido la semana pasada los apagones a un máximo de seis horas diarias a nivel nacional, debido a que algunas lluvias mejoraron en algo el nivel de los embalses que alimentan a las principales hidroeléctricas. Sin embargo, la situación volvió a empeorar.
El prolongado estiaje, el mayor en 61 años, de acuerdo con el Ejecutivo, ha reducido desde hace tres meses a mínimos históricos los embalses de las centrales hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.