Los desastres naturales no paran en Estados Unidos, país que el 9 de octubre de 2024 será golpeado por el huracán Milton, el cual alcanzó la categoría 5, es decir, que ya registra vientos que superan los 252 kilómetros por hora.
Desde inicios de la segunda semana de octubre, varias zonas de la península de Florida ya han sido evacuadas ante los inminentes daños que ocasionarán los vientos del huracán.
Sebastián Yépez es un joven ecuatoriano que vive en Tampa y tuvo que evacuar, ya que se encontraba en la zona A. Es decir, el área donde se hallaba es una de las primeras en verse afectada al momento que la tormenta toque tierra.
Yépez cuenta a PRIMICIAS el caos que ha experimentado. «Evacué el lunes 7 de octubre hacia el norte del Estado, donde casi el 90% de la población está yendo y me demoré ocho horas para llegar a Gainesville». Se trata de una ruta que en condiciones normales tarda cerca de dos horas en carro.
Además, relata que durante la evacuación tuvo que ir por el carril de emergencia, que es utilizado por la policía y ambulancias. «El tráfico está horrible para donde te quieras ir«, afirma.
«Uno de los problemas que tiene este huracán es que previamente hubo otro: Helene, que hizo que muchas personas pierdan sus casas«, dice
De hecho, resalta que tras la llegada de Helen hay muebles que quedaron botados en las calles, los cuales pueden ser peligrosos con este nuevo huracán.
«Con estos vientos estas cosas se pueden elevar, dañar estructuras y puede ser devastador«, detalla el ecuatoriano.
Yépez describe la situación como «caos». Y dice que eso responde de que el aeropuerto de Tampa cerró el lunes, día en que también se agotó la gasolina. Además, ha comenzado a escasear agua en varios supermercados de Estados Unidos.
Zonas amenazadas
Ante la gran amenaza que supone este huracán, el Condado de Collier ha clasificado a las zonas vulnerables por letras y colores:
- Zona A (rojo): Área más vulnerable y la primera en verse afectada al momento que la tormenta toque tierra.
- Zona B (anarajando): Lugares vulnerables a tener fuertes vientos e inundaciones.
- Zona C (amarillo): Vulnerable a los efectos de las marejadas ciclónicas, además de fuertes vientos. Ciudadanos podrían evacuar si el huracán en de gran magnitud.
- Zona D (verde): Podrá tener principalmente marejadas ciclónicas. Se recomienda viajar a la costa este. En la mayoría de casos los edificios deben estar bien preparados.
- Zona E (rosado): Una de las zonas de evacuación menos vulnerable.
- Zona F (celeste): Una de las zonas de evacuación menos vulnerable, con peligro de inundaciones.
La ciudad de Tampa es una de las más vulnerables antes los huracanes, y este caso no es la excepción. Por eso, su alcalde, Jane Castor, alertó que quienes no evacúen «van a morir».
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha precisado que el huracán se mantiene en categoría 5 el 8 de octubre.