Un juez de la Corte Nacional de Justicia acogió el pedido de Fiscalía y rechazó el pedido de medidas cautelares en contra de 10 procesados por el caso Plaga.
Con la decisión se ratificó la prisión preventiva dictada contra ocho de ellos y el arresto domiciliario para los otros dos.
En la audiencia, que inició en horas de la mañana y culminó en horas de la noche de este 2 de octubre, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió que se niegue el pedido, «toda vez que no han sido justificadas ni se han presentado circunstancias nuevas para sustituirlas».
Investigación
En este proceso, originalmente, la Fiscalía investigó una estructura de corrupción que aglutinó a jueces, fiscales, abogados, policías y empresarios al servicio del narcotraficante Leandro Norero, que buscaba salir de la Cárcel de Cotopaxi y obtener impunidad.
De esta causa se abrieron varias aristas, una de estas es el caso Plaga. En este proceso, en cambio, el Ministerio Público rastrea a una red de abogados que se dedicó a reclutar presos, que querían ser liberados irregularmente, y jueces, que estaban dispuestos a emitir esos fallos, a cambio de sobornos.
Al igual que como ocurrió en Metástasis, en Plaga, la fiscal Diana Salazar intenta fortalecer su investigación con la colaboración de parte de los 31 procesados. Por esta razón, ocho de los investigados se convirtieron en testigos (algunos protegidos) y rindieron testimonios anticipados.