Las severas lluvias de la tarde y noche del 2 de octubre en el sur de Quito no solo provocaron la evacuación de 300 alumnos, las inundaciones también causaron más daños en viviendas y negocios.
Según un balance preliminar del COE Quito, entregado en la madrugada del 3 de octubre, existen al menos nueve viviendas afectadas, 19 negocios con daños y tres carros destruidos en los sectores de El Paraíso y Lucha de Los Pobres.
En estos barrios, unas 22 personas fueron evacuadas y dos fueron llevadas a centros de acogida, puesto que sus viviendas presentan daños.
El COE de Quito aseguró que para retirar el lodo y piedras, que bajó desde la quebrada, se desplegaron 140 personas, dos patrulleros, dos mini cargadoras, seis volquetas y 34 camionetas.
También fue necesario llevar cuatro hidrosuccionadores y dos hidrolavadoras para limpiar la calzada.
Precisamente, la emergencia empeoró porque el material pétreo bajó con fuerza durante las lluvias desde la quebrada de Caupicho, sur de la capital.
De momento, el COE sigue monitoreando elcaudal en las quebradas para evitar nuevas emergencias.
Vías cerradas este 3 de octubre
Como parte de los trabajos de limpieza, la AMT informó que seis vías en el sector de El Paraíso siguen cerradas en el sur de la capital. Estas son:
- E1 G y 21 de Agosto
- Pérez Bustamante y 21 de Agosto
- Av. Maldonado y 21 de Agosto
- Av. Maldonado y El Paraíso
- E 1G y el Paraíso
- Paraíso y 21 de Agosto
También continúa bloqueada la calle 21 de agosto en los alrededores de la escuela Francisco Javier Salazar, debido a más trabajos de limpieza de la calzada.
Estas severas lluvias llegan poco más de una semana después de grandes incendios forestales, ocasionados en parte por la sequía en Quito.
Para la tarde y noche de este 3 de octubre, el Inamhi prevé nuevas lluvias con ráfagas de viento en Quito.