Un joven de 29 años ha sido acusado de asesinar a su madre, de 53 años, y de deshacerse del cadáver en una maleta en Alangasí, parroquia de Quito.
REVISE | Violento ataque en Huaquillas: chofer de bus muere quemado tras asalto de extorsionadores
El 3 de septiembre pasado, el sospechoso J. P. P. P. arrastró una maleta negra desde su residencia en un conjunto habitacional hasta una zanja de un metro de profundidad, situada a 300 metros de distancia, donde la arrojó. Este detalle fue confirmado por el informe de georreferenciación presentado por peritos.
Captado por cámaras arrastrando la maleta con el cadáver
Un testigo vio al joven arrastrar la maleta, pero no le prestó mayor atención hasta el día siguiente, cuando se enteró del hallazgo de un cadáver en una maleta. Tras ofrecer detalles a los agentes de Criminalística, las autoridades iniciaron una investigación.
El 5 de septiembre, J. P. P. P. informó a sus familiares que su madre había salido de paseo hacia Cotacachi y Otavalo, pero no había regresado.
Al día siguiente, acudió a la Fiscalía para reportarla como desaparecida y, posteriormente, se presentó en Medicina Legal para reconocer el cadáver encontrado en la zanja de Alangasí.
El joven identificó a la mujer como su madre y repitió la historia del supuesto paseo a sus familiares y a las autoridades.
La Fiscalía, sin embargo, ya había iniciado una investigación preliminar. Basándose en el testimonio de la testigo y el reconocimiento del cadáver, revisaron las cámaras de seguridad del sector.
Doce videos documentaron el trayecto de J. P. P. P. al deshacerse de la maleta negra. Los videos, junto con otros indicios recogidos en el lugar donde vivían madre e hijo, como los zapatos que coincidían con los del sospechoso, señalaron al hijo de la víctima como principal responsable.
El informe de autopsia confirmó que la causa de la muerte de G. S. P. M. fue asfixiapor estrangulación, con señales de violencia en el cuello y tórax.
Ante estos hechos, el 13 de septiembre de 2024, se ejecutó la orden de allanamiento y detención de J. P. P. P., quien al parecer planeaba salir del país.
En la audiencia de formulación de cargos, la jueza que conoció el caso ordenó la prisión preventiva del acusado, mientras avanza la instrucción fiscal por asesinato, la cual durará 90 días.
Según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en sus numerales 1 y 2, el asesinato de un ascendente, colocándola en estado de indefensión, se sanciona con pena privativa de libertad de 26 a 30 años.