La vicepresidenta de Ecuador y embajadora en Israel, Verónica Abad, pidió a la Asamblea Nacional que inicie la «inmediata» fiscalización y control político sobre las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; y de Trabajo, Ivonne Núñez, por presunta persecución política.
Lea también | Verónica Abad detalla ‘las presiones’ para su renuncia tras ser enviada a Turquía
En una carta de doce páginas a la que EFE tuvo acceso, Abad -quien actualmente despacha desde Turquía por temas de seguridad y por disposición del presidente, Daniel Noboa- asevera que el Ministerio de Trabajo ha iniciado contra ella un sumario administrativo por presunto abandono del cargo, por supuestamente no haber viajado a Ankara en el tiempo establecido.
El distanciamiento entre Noboa y Abad -evidenciado desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de 2023- se agudizó cuando, al asumir el cargo, el gobernante le asignó funciones como embajadora en Israel para promover la paz entre israelíes y palestinos.
Abad, quien asegura que Noboa busca sacarla del poder para no delegarle la Presidencia cuando él pida licencia para hacer campaña electoral con miras a reelegirse en las elecciones de 2025, recordó en su carta que la pérdida de su cargo de vicepresidenta sólo puede darse por las causas establecidas en la Constitución.
Y recordó que el Ministerio del Trabajo señaló que como vicepresidenta pertenece a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) pero en lo relacionado con el cumplimiento de sus funciones de embajadora se sujeta a la Ley Orgánica del Servicio Exterior (LOSE).
Lea también | Daniel Noboa anuncia reforma para permitir bases militares extranjeras en Ecuador
Sin embargo, el mismo Ministerio del Trabajo «de forma inconstitucional, ilegal, arbitraria e ilegítima, sin tener la competencia para el efecto, ha iniciado un sumario administrativo en mi contra por presunto abandono del cargo«, anotó.