La Armada del Ecuador y la Guardia Costera de los Estados Unidos firmaron un acuerdo, este miércoles 18 de septiembre, para reforzar la colaboración entre ambas instituciones en la lucha contra el crimen organizado.
Lea también | Daniel Noboa anuncia reforma para permitir bases militares extranjeras en Ecuador
El acto contó con la participación de la Almirante Linda L. Fagan, Comandante de la Guardia Costera de EE.UU., y el Almirante Miguel Córdova Chehab, Comandante General de la Armada del Ecuador, quienes suscribieron el Acta de Compromiso para la entrega del LOA (Carta de Oferta y Aceptación).
Según ha destacado la Armada ecuatoriana, este instrumento «representa un hito en la cooperación» entre las dos entidades navales.
Además, se resaltó el compromiso conjunto por la seguridad marítima, la cooperación internacional y la protección de los intereses navales, promoviendo el desarrollo de capacidades compartidas para enfrentar desafíos globales.
Bases militares extranjeras
La visita de la Almirante Fagan a Quito coincide con la reciente propuesta del presidente Daniel Noboa de reformar la Constitución para permitir la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador.
Este lunes 16 de septiembre, el primer mandatario anunció su intención de presentar una reforma a la Asamblea Nacional para levantar la prohibición actual sobre bases militares extranjeras.
Aquel anuncio fue realizado desde el sitio que alguna vez albergó la Base de Manta, una instalación militar estadounidense que operó en Ecuador hasta 2009.
Noboa argumenta que Ecuador necesita una estrategia que combine esfuerzos nacionales e internacionales para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y criticó la prohibición vigente.
«Quisieron decir que así recuperaríamos la soberanía del Ecuador, y lo que hicieron fue entregarla al narcotráfico», arremetió Noboa.
Actualmente la Constitución (2008), aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa, prohíbe el funcionamiento de bases militares extranjeras.
Este acuerdo y la propuesta de reforma reflejan un esfuerzo continuado por parte de Ecuador para fortalecer sus lazos con Estados Unidos en el ámbito de seguridad y defensa.