Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Edmundo González Urrutia: esto se sabe sobre los hechos que precipitaron su salida de Venezuela

  • por

La salida del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, sorprendió en Venezuela. A la medianoche del sábado 7 de septiembre, González abordó un avión rumbo a España, luego de recibir un salvoconducto otorgado por el gobierno chavista.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue quien difundió la noticia a través de sus redes sociales, afirmando que el salvoconducto fue concedido «en aras de la tranquilidad y paz política en el país».

Lea también: Edmundo González Urrutia abandona Venezuela para recibir asilo en España

Apenas un día después de su llegada a Madrid, González emitió un comunicado en el que hizo un llamado al diálogo para lograr un cambio en Venezuela.

La huida de Venezuela

La decisión de González de abandonar Venezuela fue precipitada por una serie de hechos alarmantes. El 2 de septiembre, la Fiscalía General de Venezuela emitió unaorden de arresto contra él, en relación con una investigación sobre la página web «Resultados con Vzla», que publicaba actas electorales contradictorias con los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio.

Pocos días después, la noche del 6 de septiembre, las fuerzas de seguridad venezolanas rodearon la embajada de Argentina en Caracas, lo que generó gran preocupación, ya que seis opositores estrechamente vinculados a la líder opositora María Corina Machado se encontraban refugiados allí. El gobierno argentino había solicitado salvoconductos para estos opositores, sin recibir una respuesta favorable del régimen venezolano.

La tensión diplomática escaló cuando el gobierno de Maduro retiró el permiso otorgado a Brasil para representar los intereses de Argentina en Venezuela, en represalia por un comunicado del gobierno argentino que condenaba los resultados electorales y apoyaba el respeto a la voluntad popular.

Según su abogado, José Vicente Haro, esta situación fue la que empujó a González a abandonar el país de manera urgente. En declaraciones a CNN, Haro explicó que su cliente tomó la decisión en cuestión de horas, temiendo por su vida y su libertad.

“Su vida corría peligro, al igual que su integridad física y personal”, afirmó el abogado.

González partió en un avión de las Fuerzas Aéreas de España, en lo que fue descrito como un «exilio forzado». En una carta publicada desde Madrid, el político opositor aseguró que decidió irse al exilio para «que cambien las cosas» en Venezuela y abogó por una nueva etapa de reconciliación basada en el diálogo.

Chavismo asegura que salió «huyendo» de Machado

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este lunes que el abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia -asilado en España tras salir del país caribeño este sábado-, salió «huyendo» de María Corina Machado, principal valedora del líder antichavista.

«El señor González Urrutia lo hizo (salir del país) (…) y no le dijo a nadie de la oposición. (…) Si de alguien estaba huyendo (…) era de la derecha, de María Corina (…), no del Gobierno», afirmó el líder chavista en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.

Asimismo, Cabello afirmó que González Urrutia partió desde Venezuela «tranquilito» y «muy relajado», algo que el opositor desmiente, al denunciar que su salida de Caracas «estuvo rodeada» de «presiones, coacciones y amenazas«.

«Se fue con su esposa, tranquilito. Es más, uno puede pensar que iba hasta contento. (…) Muy relajado iba. Yo creo que quería que ese avión despegara rápido porque podía llegar esta señora (Machado) con sus locuras», afirmó el chavista.

El líder opositor solicitó asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque cuestionado dentro y fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *