La defensa de Jorge Glas continúa buscando recursos para tratar de liberar o trasladar de cárcel al exvicepresidente. Esta vez, se interpuso dos habeas data contra instituciones gubernamentales con el objetivo de obtener informes médicos y grabaciones de video.
Revise: Aseguran que Jorge Glas toma más de 40 medicamentos diarios, lo que le provoca alucinaciones
En julio del 2024 se resolvió el primer pedido de habeas corpus solicitado por Glas con el que pretendía cumplir condena en la casa de su madre. En la audiencia, el número dos del correísmo aseguró que había sido mordido por ratas y que permanecía en malas condiciones. Sin embargo, las entidades gubernamentales contradijeron las declaraciones y la justicia rechazó el recurso.
Ahora el político pidió dos habeas data dirigidos al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). La idea es acceder a la información ventilada en aquella diligencia de julio.
La solicitud al MSP fue ingresada el 24 de agosto para que se entreguen informes médicos, psicológicos y psiquiátricos, elaborados por personal de esa institución en la cárcel La Roca, donde Glas permanece desde que fue sacado de la Embajada de México en Quito.
El recurso será resuelto por el juez Fernando Vergara, quien fijó una audiencia de sustanciación para el próximo 18 de septiembre.
Mientras que, a través del segundo habeas data, se busca que el SNAI entregue copias de las grabaciones de video y audio de su celda del 27 de junio del 2024, cuando hubo una requisa y agentes militares habrían exagerado en el uso de la fuerza.
Ese habeas data ingresó el 28 de agosto del 2024 y recayó en la jueza Natacha Guadamud, quien pidió a Glas que complete la información y aclarara cuál fue el acto que violó sus derechos en un plazo de tres días.
TOMA MÁS DE 40 MEDICAMENTOS
Recientemente, el Comité internacional por la libertad de Jorge Glas denunció que la salud del exvicepresidente ha empeorado en los últimos meses debido a que le administran más de 40 medicamentos diarios, lo cual lo mantiene “somnoliento y con problemas de memoria”.
Alejandro Barreto, médico internista de Glas desde el 2022, comentó que su paciente presenta constantes alucinaciones debido al tratamiento aplicado en la prisión de máxima seguridad.
“Más de 40 pastillas administradas en un solo día muestra una falta de cobertura en el tratamiento no farmacológico del paciente”, aseguró el doctor.
Agregó que Glas sufre de polifarmacia, la cual se produce por el exceso de medicinas, lo cual fomenta la proliferación de más trastornos mentales. “Al combinar varios fármacos y, en este caso psicofármacos, están aumentando la sintomatología no deseada”.