El Comité internacional por la libertad de Jorge Glas denunció que la salud del exvicepresidente ha empeorado en los últimos meses debido a que le administran más de 40 medicamentos diarios, lo cual lo mantiene “somnoliento y con problemas de memoria”.
Revise: Jorge Glas asegura que ha sido mordido por ratas en la cárcel La Roca de Guayaquil
La mañana de este martes tres de septiembre, Alejandro Barreto, médico internista de Glas desde el 2022, comentó que su paciente presenta constantes alucinaciones debido al tratamiento aplicado en la cárcel La Roca en Guayaquil, donde permanece desde que fue sacado de la Embajada de México en Quito.
“Más de 40 pastillas administradas en un solo día muestra una falta de cobertura en el tratamiento no farmacológico del paciente”, aseguró el doctor.
Agregó que Glas sufre de polifarmacia, la cual se produce por el exceso de medicinas, lo cual fomenta la proliferación de más trastornos mentales. “Al combinar varios fármacos y, en este caso psicofármacos, están aumentando la sintomatología no deseada”.
Según Barreto, esta situación incrementa la probabilidad de alucinaciones en el exvicepresidente. “Los psicólogos y psiquiatras no tienen otra medida más que aumentar medicamentos por la falta de la terapia no farmacológica”.
El galeno también narró que Glas está encerrado en un cuarto de dos por tres y sin luz solar. “Créanme que es algo desesperante a pesar de que he pasado ahí no más de dos horas. Esto es devastador para cualquier persona”, insistió el médico.
Finalmente, diagnosticó al exvicepresidente con psicopatía, depresión severa, estado de ansiedad e intento de suicidio. Por ello, reiteró la necesidad de cambiarlo de entorno.
Mientras tanto, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Sofía Espín, contó que ha acudido a la cárcel en tres ocasiones, la última vez fue el 14 de agosto. En aquella ocasión relató que encontró al exvicepresidente “deprimido”.
“Me indicó que estaba mentalmente afectado. En las tres ocasiones que lo he visitado me ha reiterado su intención de terminar con su vida”, lamentó la legisladora correísta, quien vio al político “disminuido de peso, somnoliento y con problemas de memoria”.
GLAS SIGUE INTENTANDO SALIR DE LA CÁRCEL
El estado de salud de Jorge Glas ha sido el principal argumento de su defensa para intentar sacarlo de la cárcel bajo habeas corpus. Sin embargo, todas las peticiones han sido rechazadas.
En un primer intento en el mes de julio, el exfuncionario relató que sufrió mordeduras de ratas y que había despertado con los roedores encima de la cama.
Mientras que en otra audiencia del 23 de agosto, el número dos del correísmo recordó que en abril se tomó 60 pastillas para suicidarse. Sin embargo, fue trasladado a dos casas de salud de Guayaquil y consiguieron estabilizarlo.
“Yo no sé cómo me lograron revivir después haberme tomado 60 pastillas, lo cual me genera mucha frustración porque insisto: yo debería estar muerto”, refutó Glas.
Mientras tanto las instituciones gubernamentales han mostrado evidencias de que Glas recibe atención de médicos especialistas. Por ejemplo, durante los primeros tres meses de encarcelamiento, recibió 79 atenciones.
Según las autoridades, la celda cuenta con iluminación natural y artificial, baterías sanitarias, ventiladores, colchón ortopédico y almohada ortopédica.