En marzo, Putin fue reelecto para un quinto mandato, tras 24 años en el poder. En julio, Maduro proclamó su triunfo, luego de que el proyecto político que representa lleva un cuarto de siglo al mando de su nación.
Venezuela es uno de sus socios estratégicosmás importantes de América Latina. Ambos regímenes, tanto el de Venezuela como el de Rusia, coinciden en defender un “orden mundial policéntrico emergente”. En marzo, Vladimir Putin fue reelecto para un quinto mandato luego de 24 años en el poder, con un breve paréntesis en el cual gobernó un presidente afín. Ahora, Nicolás Maduro proclamó el triunfo; el proyecto político al que representa ha gobernado su país desde hace 25 años. Él mismo ya lleva casi una década al frente de su nación.
Revise: Elon Musk acepta invitación de Maduro para pelear: «Si gano, él dimite como dictador de Venezuela»
El presidente ruso transformó a su país en la “más fuerte dictadura personalizada”, advierte el politólogo ruso Mijail Komin en una entrevista con la agencia alemana Deutche Welle. Según esta entrevista, cuya autoría es de Juri Rescheto, Putin debilitó sistemáticamente todas las instituciones políticas de ese país, a lo largo del cuarto de siglo que lleva en el poder. “Hoy, todo el poder del Estado ruso está concentrado en las manos de una sola persona, las de Putin”.
El último domingo de julio, Nicolás Maduro anunció que había vencido en las urnas, luego de un proceso electoral cuyo desarrollo y resultados han sido cuestionados en foros internacionales. Pero, para el Kremlin todo fue transparente. Es más, diputados rusos que participaron como observadores en las presidenciales venezolanas “destacaron a la agencia oficial RIA Nóvosti que, tanto la campaña electoral como la votación, fueron organizados ‘a alto nivel’”.