Recientes estudios de GAES Ecuador , una marca líder en salud auditiva, revelan que los niveles de ruido en Quito y Guayaquilsuperan significativamente los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Esta situación afecta a aproximadamente el 80% de los habitantes de ambas ciudades, exponiéndolos a la contaminación acústicasuperior a los 55 decibeles (dB) .
El Informe Fronteras 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte sobre los efectos nocivos del ruido urbano en la salud pública, que van desde malestar temporal hasta trastornos crónicos graves, incluyendo enfermedades como hipertensión arterial y diabetes . En Quito y Guayaquil , los niveles de ruido registrados por GAESalcanzan hasta 97 dB en áreas de alta afluencia de personas.
Lee también: Conferencistas abordaron los temas ambientales pendientes por resolver en Ecuador
Entre las zonas más afectadas en Guayaquil se encuentran el sector del Parque Centenario y el centro comercial Mall del Sol , donde los niveles de ruido oscilan entre 89 y 97 dB . En Quito , áreas como el Túnel de Guayasamín y el sector de El Bosque presentan niveles que van de 75 a 90 dB .
EFECTOS PREOCUPANTES DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
Este estudio destaca las graves consecuencias para la salud física y mentalde la exposición al ruido urbano. Además, explica como el exceso de ruido daña los oídos y provoca estrés físico y psicológico.
1.-Riesgo Cardiovascular y Metabólico: la evidencia indica que el ruido del tráfico es un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como hipertensión, enfermedades coronarias y diabetes.
2.-Casos en Europa: se estima que la exposición prolongada al ruido ambiental en Europa provoca 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica y 12.000 muertes prematuras al año.
3.-Estudios en Toronto: investigaciones de 15 años en Toronto muestran que el ruido del tráfico aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardíaca congestiva, con un incremento del 8% en diabetes mellitus y un 2% en hipertensión.
4.-Datos en Corea: un análisis en Corea revela que cada aumento de un decibelio en el ruido diurno se asocia con un aumento del 0,17% al 0,66% en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Lee también: ¿Por qué el oso de anteojos, en peligro de extinción, es trascendental para los ecosistemas de Ecuador?
MEDIDAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
1 .-Limitar la exposición : evitar permanecer más de 3 horas en lugares con alta contaminación acústica.
2.-Uso de Protectores Auditivos: en ambientes ruidosos, especialmente en establecimientos comerciales en zonas de alta exposición, es recomendable el uso de protectores auditivos.
3.-Reducción de Fuentes de Ruido: evite el uso de auriculares en ambientes ruidosos para no sobrecargar aún más el sistema auditivo.
4.-Controles auditivos periódicos: realice exámenes auditivos periódicos, especialmente si está expuesto a contaminación acústica constante, para evitar daños auditivos.