Helive Angulo, mano derecha del difunto líder criminal y presunto narcotraficante ecuatoriano Leandro ‘El Patrón’ Norero, fue condenado este jueves a un año y tres meses de prisión por delincuencia organizada dentro del caso Metástasis, una trama de corrupción que reveló la infiltración de Norero y otros secuaces dentro de las instituciones estatales de Ecuador.
Angulo, apodado en el caso Metástasis como ‘Estimado‘, recibió la condena en una audiencia de procedimiento abreviado en la que aceptó los cargos por delincuencia organizada a cambio de tener una reducción de la condena y tras firmar un acuerdo de cooperación eficaz (delación premiada) y ofrecer información que ha sido contrastada y verificada por la Fiscalía.
El juez de la Corte Nacional de Justicia que estuvo a cargo del juicio impuso además a Angulo una multa de doce salarios básicos unificados (5.520 dólares) y de una reparación integral de 11.040 dólares al Estado.
También ordenó el decomiso de los bienes incautados al hoy sentenciado y la obligación de publicar sus disculpas públicas en un medio de comunicación.
Durante el juicio, el fiscal Wilson Toainga manifestó que Angulo conseguía acercamientos con jueces de la andina provincia Cotopaxi y que mantuvo una reunión con Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, en la que acordaban pagos para dilatar procesos y audiencias.
Entre los elementos presentados ante el juez constan transcripciones de audio de conversaciones mantenidas con Leandro Norero, la declaración de otro procesado que corroboró la existencia de reuniones con Terán, a quien el miércoles el correísmo salvó de ser inhabilitado por la Asamblea Nacional en un juicio político de censura en su contra.
Lea también | Wilman Terán y Maribel Barreno no fueron censurados por la Asamblea en el juicio político en su contra
En este juicio también se presentaron como pruebas informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, el informe pericial de identidad morfológica, documentación, informe técnico pericial de informática forense con anexos de materialización de chats, entre otros.
La trama de corrupción se descubrió a partir del análisis de las comunicaciones telefónicas del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro ‘El Patrón’ Norero, asesinado en prisión en 2022, durante una de las masacres carcelarias registradas en Ecuador entre 2021 y 2023, periodo en el que han sido asesinados más de 500 presos por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que tenían los recintos carcelarios bajo su control.
Lea también | Defensa de Bibian H. denuncia otro ‘ilegal allanamiento’
De acuerdo con la Policía ecuatoriana, Norero se encargaba desde la cárcel de Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, de financiar y auspiciar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras bandas criminales que buscaban desplazar la hegemonía de la criminalidad organizada que ostentan Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país.