Juan José Zúñiga es el militar que lidera este miércoles 26 de junio del 2024 elintento de golpe de Estado en Bolivia. El comandante del Ejército se ha mostrado en contra de que el expresidente Evo Moralessea nuevamente candidato a la Presidencia.
La polémica nació el pasado lunes, cuando Zúñiga dijo en una entrevista televisiva que Morales está “legalmente inhabilitado” por la Constitución para volverse a postular a la Presidencia.
Por lo cual, advirtió que las Fuerzas Armadas “tienen la misión de hacer respetar y cumplir” la carta magna. “Ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, subrayó el comandante e incluso mencionó que podrían detener al expresidente en caso de que insista en sus intenciones electorales.
Esto habría ocasionado malestar en el Gobierno de Luis Arce y este miércoles Zúñiga decidió sublevarse.
Varios presidentes latinoamericanos y organismos internacionales han mostrado su preocupación por un posible golpe de Estado y han hecho un llamado para reestablecer el orden y que prime la democracia.
En sus primeras declaraciones de este miércoles, durante el intento de golpe de Estado, el militar dijo que conformará un nuevo gabinete de ministros porque “nuestro país no puede seguir así”.
Apuntó que la actual administración del presidente Luis Arce “está haciendo lo que le da la gana”. “Basta de empobrecer y destrozar a nuestra patria”, recalcó.
El comandante también anunció que “liberará a todos los presos políticos”como la expresidenta interina Jeanine Añezy “restablecerá” la democracia en el país.
“Liberaremos a Añez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos”, indicó a los medios Zuñiga frente a la sede del Gobierno a la par de un tanque.