La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea recomendó este 19 de junio de 2024 el inicio del juicio político en contra de Sade Fritschi, Giancarlo Loffredo, Niels Olsen y Mónica Palencia, ministros del Ambiente, Defensa, Turismo y del Interior, respectivamente.
A los ministros se los señala por supuesto incumplimiento de funciones y por la falta de atención o atención incompleta a los pedidos de información en referencia al fallido proyecto urbanístico en una zona protegida de Olón, en la provincia de Santa Elena.
Con esto, esa mesa legislativa concluyó la fiscalización e investigación de la situación de protección de la naturaleza y los derechos colectivos de las comunas de la provincia de Santa Elena, con énfasis en Olón, informó la Asamblea. El informe fue aprobado con ocho votos.
Asimismo, solicitó a la Contraloría General del Estado un examen especial al proceso de otorgamiento del registro ambiental a favor de la Empresa Vinazin S.A. sobre la base del Plan de Manejo Ambiental definido por el operador a través del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), para el proyecto urbanístico ECHO, ubicado en Santa Elena.
También recomendó remitir el expediente a la Fiscalía, a fin de que investigue la posible concurrencia de varias infracciones en el proceso de otorgamiento del registro ambiental a la referida empresa.
En el análisis, la comisión precisa que en el área del Esterillo Oloncito existe manglar, afirmación que se sostiene con lo previsto en el Acuerdo Ministerial N.° 072 de 30 de noviembre de 2001.
El informe, que no tiene carácter vinculante, pasará al Pleno, donde el oficialismo no tiene mayoría, para una resolución final.