Una violenta y confusa balacera en Quito, ocurrida la mañana del lunes en los exteriores del hospital Pablo Arturo Suárez, terminó con dos guías heridas y un preso fugado. Se trata del quinto prisionero que se escapa de la custodia o de la cárcel en Ecuador entre enero y junio de 2024.
El reo que escapó el lunes fue identificado como Jairo Zambrano y es un presunto miembro de Los Lobos. En 2023 estuvorelacionado con el cabecilla de esta banda, alias el ‘Gordo Luis’, cuando ambos recibieron un beneficio penitenciario y salieron en libertad brevemente.
Tras ser recapturado, Zambrano no estuvo mucho tiempo en la cárcel puesto que evadió el control de los guías penitenciarios, mientras era trasladado junto a otros dos internos hacia el hospital.
Además, el Servicio de Atención a Personas Privadas Libertad (SNAI) no ha aclarado en qué circunstancias ocurrió la fuga, pero los guías penitenciarios denunciaron que ellos no cuentan con las armas ni chalecos para realizar la custodia.
De los cinco prisioneros que han evadido la justicia en 2024, dos son ‘narcos conocidos en Ecuador’, y solo uno ha sido recapturado. Todo esto ha ocurrido en medio de un estado de guerra declarado por el Gobierno a las bandas criminales, y la militarización de las cárceles.
- Una de las interrogantes que ronda entre ciudadanos y el propio Gobierno es ¿dónde está alias ‘Fito?Han pasado cinco meses desde la fuga del líder máximo de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, desde la cárcel regional en Guayaquil, en enero de 2024.Desde entonces, las autoridades no han logrado dar con el paradero del narco ecuatoriano, pese a arrinconar a sus aliados y hasta su familia, quien fue expulsada de Argentina.En la redada «se pudo percatar la no presencia de uno de los internos (…) Hasta el momento (en) el lugar o en el área donde debía haber estado esta PPL (persona privada de la libertad) no se encontraba», dijo aquel 7 de enero, el general César Zapata ante preguntas de la prensa por la suerte de «Fito».Preso desde 2011, Macías pagaba una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.Investigaciones independientes señalan el papel clave de Los Choneros en el tráfico de cocaína y la exportación de la droga desde los puertos del Pacífico.Tras el escape de Fito, se desencadenó una serie de atentados violentos en Ecuador que llevaron al gobierno de Daniel Noboa a decretar un estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno.
- Colón Pico, el ‘símbolo’ del crimen Fabricio Colón Pico, señalado como el cabecilla de Los Lobos en Quito, se fugó una mañana del 9 de enero, dos días después de la desaparición de alias Fito.Colón Pico estaba recluido en una cárcel de Riobamba y no solo era considerado un «objetivo de alto valor», sino también acusado de tramar un plan para asesinar a la fiscal Diana Salazar.Pero el supuesto narco ecuatoriano fue recapturado el pasado abril de 2024, junto a cuatro personas, entre ellas dos reos que escaparon de la misma prisión y una hermana suya.La recaptura ocurrió en una haciendadel sector del pequeño poblado de Puerto Quito, noroeste de la capital.»Hoy tenemos tres recapturados. Todos sabemos lo que significa Colón Pico, se volvió un símbolo»dentro del crimen organizado, expresó aquel abril la ministra de Interior, Mónica Palencia.
- Reos fugados del hospital en Guayaquil Otra de los más recientes escapes ocurrió en Guayaquil, desde el interior del hospital de Monte Sinaí,en el noroeste de la ciudad, el pasado 10 de mayo.Ese día, dos prisioneros se fugaron con ayuda de camilleros y otros empleados del centro hospitalario, luego de permanecer hasta por más de dos meses con un cuadro de tuberculosis.Francisco Bermúdez Cagua y José Luis Mera son los nombres de los internos fugados en mayo pasado, y ambos tienen antecedentes por asesinato y secuestro,respectivamente.La alerta de la fuga se reportó cinco horas después del hecho a la Policía Nacional.
- El escape de Zambrano quedó grabado en un video Jairo Zambrano Demera, un manabita de 35 años, es el tercer preso de notoriedad que se ha escapado en 2024.Su fuga quedó grabada en el video de una cámara de seguridad y ocurrió así: cuando la ambulancia llegó al hospital en Quito, con los tres reos, sujetos armados dispararon contra el vehículo.Una guía y un funcionario del SNAI resultaron heridos, mientras que los hombres armados sacaron a Zambrano de la ambulancia, en medio de disparos.Según su ficha policial, Zambrano tiene procesos por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.Es integrante del grupo criminal Los Lobos, y estaba recluido en la cárcel de Cotopaxi, y pero había sido llevado hasta la prisión del Inca en Quito.