Junio llega recargado de feriados locales en Ecuador y fechas para recordar, como el día del Niño y el del Padre. Pero también existe un acontecimiento histórico para el país que se celebra el 5 de junio.
¿Qué se conmemora este 5 de junio? Este miércoles se celebra un aniversario más de la Revolución Liberal, cuyo caudillo y mentalizador fue el general Eloy Alfaro.
La Revolución Liberal, que ocurrió un 5 de junio de 1895, fue un episodio histórico que marcó a Ecuador para siempre, debido a los profundos cambios en el pais.
Mientras que el general Alfaro, apodado el ‘Viejo Luchador’, constituye un referente histórico para el pueblo ecuatoriano porser líder y propulsor de esta gesta liberal, y que en realidad abarcó desde 1895 a 1912.
Aquel 5 de junio de 1895, Alfaro fue nombrado en ausencia, jefe supremo de Ecuador, por el golpe de estado que inició la Revolución Liberal, como lo recuerda el historiador Enrique Ayala Mora.
Tras el llamado liberalismo en Ecuador, se estableció la Constitución alfarista que entre otros puntos significó la libertad de cultos, proclamó la igualdad ciudadana ante la ley y derogó la pena de muerte.
Luego en 1897 se proclamó el laicismo en la educación, mediante la Ley de Instrucción Pública que puso la enseñanza bajo el control del Estado.
Tres años más tarde se creó el Registro Civil y en 1902 se expidió la Ley de Matrimonio Civil, norma que incluyó la legalización de los divorcios.
Por ello, Alfaro, nacido en Montecristi (Manabí), y su revolución representaron cambios ideológicos en Ecuador, como la separación de la Iglesia Católica y el Estado, la participación de la mujer en la vida pública, la educación laica y la construcción del ferrocarril entre Quito y Guayaquil.
Alfaro fue asesinado junto con cuatro compañeros el 28 de enero de 1912 en Quito por una turba que los sacó de la prisión, hasta donde habían sido enviados por el presidente Carlos Freile tras ser capturados en Guayaquil.