En un mundo donde las enfermedades cardiovasculares son una preocupación creciente, las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) nos alertan: el19.8% de la población sufre de hipertensión. De estos, el 17% no tiene controlada su condición y el 56.3% no sigue ningún tratamiento farmacológico. Estas cifras evidencian la necesidad de adoptar hábitos cardiosaludables para combatir eficazmente esta enfermedad silenciosa. Además, estos números reflejan una realidad que demanda una acción colectiva de manera urgente.
El Dr. Gregory Celis explica que la hipertensión, caracterizada por el aumento persistente de la presión sanguínea en las arterias, es una enfermedad multifactorial con causas que van desde la genética hasta el estilo de vida sedentario y el estrés crónico. Los síntomas, que pueden pasar desapercibidos durante años, incluyendolores de cabeza, mareos y fatiga, y en casos graves, complicaciones como infartos o accidentes cerebrovasculares.
La hipertensión es un factor de riesgo crítico para enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta condición afecta entre el 20 – 40% de los adultos en la región, lo que se traduce en alrededor de 250 millones de personascon presión alta.