El presidente Daniel Noboa decretó este jueves, 23 de mayo de 2024, una nueva medida en materia de seguridad: las Fuerzas Armadas realizarán el control permanente de armas, municiones y explosivos dentro y fuera de las cárceles del país.
Con el Decreto Ejecutivo 278, Noboa da paso a lo aprobado en la pregunta 1 de la consulta popular del 21 de abril.
Los alcances
En los considerandos de la pregunta 1 de la consulta popular, se explica que:
- Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.
- La seguridad interna de las cárceles corresponde al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, mientras que la seguridad externa o perimetral le corresponde a la Policía Nacional.
- La Constitución determina que las Fuerzas Armadas (…) a fin de prevenir agresiones a la vida de las personas privadas de la libertad, terceras personas o servidoras y servidores, podrán actuar en las inmediaciones o a lo interno de los centros de privación de libertad en cualquier momento, de conformidad con los protocolos específicos que se expidan para el efecto.
- Las Fuerzas Armadas son las encargadas del control de armas, municiones, explosivos y accesorios.
La medida explica que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se encargará de la planificación militarpara la ejecución de las operaciones militares de control de armas.
Asimismo, toda arma, munición, explosivo o accesorio que sea encontrada dentro de los operativos será entregada a la autoridad competente para el procedimiento respectivo.