Decenas de agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y de la Infantería de la Marina fueron capacitados durante seis semanas por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.
En total, 50 uniformados se graduaron este martes, en las instalaciones del GIR de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, donde actualmente rige un estado de excepción por «la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados«, según informó el Gobierno.
En el curso impartido por los agentes de seguridad estadounidenses se llevó a cabo un intercambio de experiencias que reforzó el conocimiento sobre procedimientos estratégicos en contra de estructuras criminales, desde distintos enfoques como la planificación, interacción urbana y práctica.
“Estamos seguros de que estas habilidades aprendidas serán puestas en práctica en estas circunstancias que el país exige. Los escenarios delictivos han cambiado y sobre esa marcha las estrategias de las fuerzas del orden deben estar un paso adelante”, expresó al respecto el comandante de la Policía de la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo).
“El narcotráfico ha puesto sus tentáculos en América. Manta es uno de los sectores donde se han generado actos de estas organizaciones. Esto exige que estemos preparados”, acotó durante el evento, al que asistieron autoridades de la Embajada de Estados Unidos.
Lea también | Juez de Manta ordena la liberación de alias «Toñito», sobrino de «Fito»
En febrero de este año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó dos acuerdos de cooperación con Estados Unidos, enfocados en la lucha contra el crimen organizado. Este incluía programas de capacitación como este, por el cual se entregó un certificado a los uniformados del GIR y la Marina que participaron.