Esta tarde se esperaba que la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, dé detalles de los permisos que otorgó para la construcción del polémico proyecto inmobiliario Echo en Olón Santa Elena. Sin embargo, se limitó a decir: “No hay misterio: Una licencia se demora mínimo seis meses y un registro ambiental puede ser emitido en dos días”, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.
El registro ambiental o permiso para este proyecto, que está a cargo de la empresa Vinazin, cuya accionista principal es la primera dama Lavinia Valbonesi, fue emitido el 5 de diciembre de 2024, pocos días después de que Daniel Noboa se posesionara como presidente la República y pusiera en la cartera de Ambiente a Fritschi. El tiempo récord de la resolución es lo que han criticado quienes denunciaron que habría tráfico de influencias.
Aunque la ministra fue llamada a comparecer en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea para explique los avances del Ministerio de Ambiente en los planes de remediación e indemnizaciones por la contaminación de los mecheros y los derrames petroleros, se esperaba que brinde detalles del proyecto Echo.
Fritschi ingresó a la Asamblea resguardada por la escolta legislativa, lo que impidió que los periodistas pudieran abordarla y realizarle preguntas.
Una vez en la mesa de Biodiversidad leyó una presentación que tenía preparada sobre los derrames y los mecheros en las provincias amazónicas. Dos técnicos del Ministerio la apoyaron con detalles técnicos. Cuando asambleístas de distintas bancadas empezaron a hacer preguntas, la ministra solo respondió las que referían al tema petrolero.
Algunos insistieron en respuestas al proyecto inmobiliario de la primera dama Lavinia Valbonesi en Olón, pero Fritschi no las tomó en cuenta. El asambleísta Guido Vargas, quien fue expulsado hace algunos días por el Partido Social Cristiano (PSC) y señalado de pasarse al oficialismo, dirigió la sesión y pidió quesolo se hagan preguntas sobre los derrames petroleros y los mecheros.
Lea también | Polémica en Olón: Asambleísta Valentina Centeno dice que proyecto inmobiliario de la familia Noboa es un tema «privado»
El punto álgido llegó cuando Sofía Sánchez y Jaime Moreno, de la bancada de Construye, abandonaron la sala, mientras Vargas intentaba poner un punto de orden y cerrar la sesión. Pidió que las preguntas que faltaron por responder sean enviadas por escrito a la ministra.
Ayer, 8 de mayo, varios ministros de gobierno, incluida, Sade Fritschi, fueron llamados a comparecer en la Comisión de Gobierno Autónomos, por el caso Olón, pero todos se excusaron. Mientras tanto, Construye impulsa un proceso de fiscalización sobre este tema para que Fritschi y los otros ministros estén obligados a ir a la Asamblea.