El ministro encargado de Energía,Roberto Luque, anunció este martes, 7 de mayo de 2024, que el Gobierno prepara una serie de reformas para fomentar la generación privada de electricidad en Ecuador.
El funcionario hizo este anuncio al tiempo de señalar que, actualmente, el sector privado solo aporta con 70 megavatios, que equivalen al 1% de los 7.000 megavatios que se generan en el país.
«Es un absurdo que el día de hoy no tengamos normativas que motiven a que los privados puedan generar su propia electricidad, e incluso, por qué no, vendérsela al Estado en ciertas ocasiones», dijo.
En medio de la crisis energética que atraviesa el país, Luque argumentó que en la actualidad Ecuador compra energía a Colombia, a un costo «mucho más caro de lo que ciertos privados nos ofrecerían si es que los dejamos invertir».
«Entonces, normativamente estamos trabajando: en reglamentos a alianzas estratégicas de las empresas públicas CNEL y Celec, y normativas que fomenten el tema de autogeneración de los privados», apuntó.
El funcionario reconoció que la ley urgente en materia de electricidad, que fue una de las primeras en ser aprobada por la Asamblea, todavía no da resultados para inversiones.
En este sentido, mencionó que, junto a la Secretaría de Inversiones Público Privadas y el Ministerio de Energía y Minas se acordó que, máximo en una semana, se presente los perfiles de los proyectos Cardenillo y Santiago.
La Secretaría deberá buscar a las empresas interesadas en invertir en ambos proyectos que, a su vez, están considerados dentro del Plan de Electrificación. Y sobre este plan se dispuso una revisión exhaustiva, para que se adapte a la realidad y situación del país en materia de energía eléctrica.
Posibles sobreprecios
Entretanto, Luque denunció que se identificaron posibles sobreprecios en contratos para el mantenimiento de la red eléctrica estatal.
«Por muchos años todo el mantenimiento en el sector eléctrico ha estado siendo otorgado a las mismas empresas de siempre, muchas con sobreprecios y siendo que también el plan de mantenimiento no siempre se está cumpliendo», dijo, sin más detalles.
El pronunciamiento del ministro Luque vino luego de una visita junto al presidente Daniel Noboa al complejo hidroeléctrico Paute-Mazar, en Azuay, y a una reunión del Gabinete sectorial en infraestructura y medio ambiente.
«Hemos detectado algunas cosas que no nos gustan y hemos tomado decisiones para que esto cambie. Vamos a seguir visitando centrales hidroeléctricas», puntualizó.