Cuando la noche del pasado viernes comenzaba, Ivonne, entre lágrimas, decidió grabar un video que subió de inmediato a TikTok, sentada en una de las mesas que permanecían desocupadas al interior de su cervecería, ubicada en el noreste de Bogotá, en Colombia.
«Estoy tratando de que mi negocio no quiebre, con la cuenta en cero, con una cervecería que pensé iba a ser lo mejor del mundo mundial y que está vacía. Los vecinos (otros propietarios) tienen todo lleno (…) Yo estoy sola», dijo, inicialmente, esbozando una sonrisa que en segundos se transformó en una expresión de angustia.
«He tratado de construir esto con mucho amor», dijo, secando lágrimas de su rostro. «He tratado de que sea una casa muy bien, humana, y estas cosaspara ver si la gente se anima a venir a tomar mucha cerveza y tener un espacio seguro, pero bueno, nada», concluyó, mostrando de nuevo su local vacío.
@ivonnelacrespa He tratado de que mi emprendimiento no caiga pero al verlo asi de vacio, me duele el alma #emprendimiento#emprendedores#storytime#negocios#hechoenbogota♬ sonido original – 𝙸𝚅𝙾𝙽𝙽𝙴 𝙻𝙰 𝙲𝚁𝙴𝚂𝙿𝙰
De forma casual, probablemente sin prever lo que iba a suceder, la joven mencionó en qué parte de la ciudad quedaba su cervecería y, aún con una voz entrecortada, acotó que se grabó a sí misma porque se sentía «muy solita». Su grabación, de un día a otro, se viralizó y acumuló miles de comentarios.
Mensajes como «¡Gente de Bogotá, vamos a apoyarla!», otros de personas que eran artistas y ofrecían dar una presentación de forma gratuita en la cervecería, e incluso unos de internautas que la animaban vehemente a no abandonar su sueño de tener un negocio propio se multiplicaron en TikTok.
Cuando aún no era la medianoche del día siguiente, según se pudo apreciar en un video grabado en una calle del sector Chapinero y publicado en X, la cervecería de Ivonne estaba llena de personas. La cantidad de clientes era tal que muchos tuvieron que estar de pie afuera del local, a pesar de ello, sonrientes y disfrutando de música.
Lea también | AstraZeneca reconoce posible efecto secundario letal de su vacuna de Covid-19 mientras aumentan las demandas
«¡Acabo de pasar por allí a la 01h41 y está lleno!», celebró una de las usuarias de TikTok que comentaron en la publicación de Ivonne, la cual acumuló más de dos millones de visualizaciones. «Lloré al ver tu video y al ver cómo muchos estamos pasando por la misma situación, aún más al ver cuánta gente te apoyó», dijo otra.
«El viernes subí ese video en medio de la soledad porque no sabía con quién desahogarme y sabía que ya no podría sostener el proyecto y que tendría que vender, y ayer, sábado, a la misma hora había un montón de gente, un montón de amigos«, contó Ivonne, sumamente feliz, en una nueva publicación de TikTok.
La joven emprendedora aprovechó también para agradecer a quienes la ayudaron, desde las personas que fueron a pasar el rato en su cervecería hasta a quienes se ofrecieron a dar conciertos, e invitó a los ciudadanos de Bogotá a seguir «salvando» a más emprendimientos que estén sumidos en dificultades.