Una de las muletillas más rebuscadas ha sido la “década ganada”. Desde cuando se oficializó la participación del correísmo en las elecciones anticipadas del 2023, el medio ruso Rusia Today (RT) dio preferencia a su candidata y resaltó las consignas que todavía usa Rafael Correa para conmemorar su legado. En la agenda de los medios financiados por el Kremlin el sesgo de las coberturas a favor de ese movimiento es evidente. Desde mayo del 2023 hasta marzo de este año, RT citó en 1.180 notas a la excandidata del correísmo, Luisa González, frente a las 444 publicaciones que mencionaron al hoy primer Mandatario, Daniel Noboa.
Un “dramático declive” vivió Ecuador en el 2017 cuando finalizaron los gobiernos consecutivos de Rafael Correa. Así calificó el periodista y escritor ruso Denys Rogatyuk al fin de la era de victorias electorales correístas en su artículo de opinión titulado ¿Puede Ecuador volver a la gloria de la década ganada?
Y aunque en la columna citan como única fuente al Centro de Investigación Política y Económica –para mencionar datos como índices de pobreza en Ecuador en aquel entonces-, el análisis ya superó las 51 reacciones en la cuenta de Facebook de RT, hasta el 3 de abril del 2024.
Pese a tratarse de un artículo de opinión, la publicación del medio oficial del Kremlin no ha sido la única que trató de posicionar el legado del expresidente Rafael Correa a través de sus propias frases icónicas, grandilocuentes, como la conocida década ganada. La intención se repitió cuando se anunciaron las elecciones presidenciales anticipadas a través de entrevistas, videos, noticias y análisis con voces de la Revolución Ciudadana como protagonistas.
Desde mayo del 2023 hasta marzo de este año, el medio RT citó en 1.180 notas a la excandidata del correísmo Luisa González frente a las 444 publicaciones que mencionaron al ahora Primer Mandatario, Daniel Noboa, en el mismo período de tiempo.
Por ejemplo, la nota titulada ‘Perfil de la candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, Luisa González’ del 11 de junio del 2023, tuvo 177 ‘likes’ y fue ‘reposteada’ 75 veces en la red social X. Fue la única publicación de ese tipo con información completa de una de los ocho candidatos a la Presidencia.
Y aunque la frase ‘década ganada’ no aparece explícitamente en otros titulares de RT, en el mismo medio sí se incluyen ambas palabras –dentro del mismo contexto político- al menos en 20 ocasiones, desde mayo del 2023 hasta lo que va del 2024.
Lea también: Medios propagandísticos del Kremlin denunciaron estrategias de Occidente para victimizar a Putin en las elecciones
Una narrativa para mantener seguidores
El afán por el regreso a la década ganada se ha utilizado como una premisa correísta en los últimos cinco años, principalmente para atraer y reforzar audiencias en las redes sociales. Así lo cree el analista y docente de la Universidad San Francisco de Quito, Daniel Crespo.
Lo que se intenta, añade, es fortalecer la idea de un tiempo mejor “en la mentalidad de sus seguidores” de este movimiento. Es decir, una idea que tiene acogida entre quienes lo apoyan por los logros obtenidos durante su presidencia (2007-2017).
Así lo han hecho con otras frases también usuales del expresidente como “Los corruptos siempre fueron ellos”, “Para tonto no se estudia”, “Ya falta poco” (más frecuente en campaña electoral) entre otras.
“Es una manera para que su núcleo duro de simpatizantes no solo mantengan una narrativa, sino para que puedan replicar de forma consistente ciertos mensajes”, reitera Crespo.
Este lema también constituye en una legitimación de las ideas políticas, según el politólogo y docente de la Universidad Dos Hemisferios, Santiago Ullauri. “Es una estrategia que busca influir en la percepción pública y sobre todo para moldear la opinión. Es un mecanismo de persuasión sobre la validez y la eficacia de las políticas correístas”.
Desde el discurso político, el anhelo de reconstruir los aciertos de un gobierno es fundamental. Así lo cree el historiador y sociólogo Fernando Muñoz Miño. “Los términos sobre los cuales se construye la narrativa de los gobiernos progresistas, llamados de izquierda o la marea roja latinoamericana, han estado conectados por un relato épico. No solo cuando se constituyen sino cuando se cierran esos ciclos”, explica Muñoz.
Y es que la ‘década ganada’ no se utilizó únicamente para referirse a esos diez años de poder. Entre las 20 publicaciones de RT donde aparecen estas dos palabras -en el último año-, hay contenido sobre los gobierno de Ecuador, pero también de Evo Morales y Cristina Fernández.
Lea también: China al banquillo de los acusados por violaciones a DD.HH. y ambientales en actividades extractivas
Otra inspiración en gobiernos afines
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó como la ‘década ganada’ a los más de 10 años en los que ella y su fallecido esposo Néstor Kirchner (+) estuvieron al frente del país sudamericano, desde el 2003 hasta el 2015.
“Quiero convocar a los argentinos a que a esta década ganada le siga otra más”, dijo la entonces presidenta argentina, en un discurso que duró más de 50 minutos durante el aniversario 203 de la Revolución de Mayo de 1810.
En la región -comenta Crespo- a través de ese tipo de dichos se ha intentado agrupar a los gobiernos afines al socialismo del siglo XXI porque “reman en la misma dirección”. Y el que medios de Rusia como RT traigan a colación este discurso, opina, “coincide en esa visión contra hegemónica y contra Estados Unidos”.
Lea también: Rusia se alinea con tesis AMLO en crisis diplomática: caso Jorge Glas
Un triunfo político de izquierda que trata de inmortalizarse
El fin de un ciclo de gobiernos “neoliberales”, antes de la primera presidencia de Correa coincidió para que la ‘década ganada’ encaje discursivamente con el inicio de un nuevo tiempo político para el Ecuador.
Por ello, fue usual que los gobiernos de la región ideológicamente afines a la Revolución Ciudadana se refieran a la “década perdida o desperdiciada” a los años que antecedieron a sus mandatos. Así, reitera Muñoz, se robusteció este “relato mítico” del éxito de la izquierda en la región.
La idea también se ha replicado en el medio ruso RT, donde se ha hablado de una “década desesperada en muchos países latinoamericanos”. Así lo escribió el periodista uruguayo Aram Aharonian en la columna «El problema en América Latina no son las derrotas electorales sino las culturales», del 23 de agosto del 2017.
Lea también: La china CAMC suma 1.000 millones en contratos cuestionados
La década ganada no alcanza
La propaganda política y el manejo mediático fue sin duda una de las fortalezas del correísmo a decir de los analistas consultados y decenas de estudios sobre su manejo comunicacional, entre el 2007 y 2017.
Las periodistas Mónica Almeida y Ana Karina López también lo recuerdan en la parte inicial de su texto ‘La Revolución Malograda’. Destacan que nada fue más evidente que las 512 sabatinas que Rafael Correa protagonizó durante un mandato, fundamentado en cinco pilares: propaganda, ideologización, control, inteligencia, pero también corrupción.
Por ello, el uso de un término que evoca a los logros pasados ya no es suficiente, al menos como estrategia política.
Pedro Donoso, director de Icare, cree que esa pudo ser una de las razones para que el correísmo ya no ganara de forma arrasadora en las elecciones del 2021 y 2023. Aunque otros factores también incidieron en los resultados finales, como los asesinatos del alcalde de Manta Agustín Intriago y el candidato Fernando Villavicencio.
Este movimiento, reitera Donoso, aún comete ese “gravísimo error” de apelar a la nostalgia o “lo viejo” que perdió ante “lo nuevo” que representó Noboa. “La ciudadanía optó por lo conocido para enfrentar algo nuevo”.