La clausura fue inmediata. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) encontró plagas, roedores muertos y falta de higiene en cuatro locales del Mercado Mayorista de Quito, ubicado en el sur de la ciudad.
Este 11 de abril de 2024, la entidad realizó un operativo de control a mercados y tiendas de Quito para verificar lascondiciones higiénico-sanitarias y el correcto almacenamiento de los productos.
En el Mayorista, en cuatro de estos establecimientos se detectó presencia de plagas, roedores muertos en contacto con los pallets de madera donde se ubican los productos, malas condiciones de higiene y almacenamiento.
Ante estos hechos, la entidad procedió con la clausura de los locales e inició el proceso sancionatorio correspondiente.
este mercado de Quito el trabajo de inspección abarcó a 19 establecimientos en total y además se revisó el etiquetado y rotulado de 38 productos de uso y consumo humano. Esto con la finalidad de revisar las fechas de vigencia y notificación sanitaria.
Por último, también se realizó controles a los productos comercializados a granel.
El mercado Mayorista de Quito es un punto esencial para el comercio en la ciudad. Desde este punto, dueños de tiendas y negocios como restaurantes se abastecen para vender sus productos en diferentes barrios de la capital.
En marzo pasado, Arcsa ejecutó un operativo similar en el mercado Iñaquito, en el norte de la capital.
En este lugar se detectó más de 3.400 productos sin notificación sanitaria y/o caducados. Seis locales fueron clausurados.